El que fuera secretario general y Jefe de la Casa Real durante 17 años explica que la Transición "fue una renuncia de todos a una parte de sus ideas para unirse a los demás, algo que debería hacerse ahora también".
Arcadi Espada: "El margen de maniobra económica del Gobierno es muy escaso". Román Cendoya: "La situación económica es grave y alarmante". Javier Caraballo: "El Gobierno podría haber hecho más". Carmen Tomás: "Aquí lo único que se ha estado vendiendo es la bonita cifra de crecimiento del PIB". Luis Herrero: "El Gobierno actúa como si la crisis no fuera perceptible por los ciudadanos"En la COPE, el que fuera secretario general y Jefe de la Casa Real durante 17 años, Sabino Fernández Campo, comentaba cómo ve a la institución monárquica cuando mañana cumple el Rey 70 años y 30 como monarca. En todo este tiempo, a su juicio, "se ha consolidado la monarquía. Toda España está convencida de la utilidad de una persona al frente del Estado sin compromisos más que con los españoles y con una continuidad que asegura el sistema y la institución que él preside".
Fernández Campo
cree que ha habido muchos momentos clave durante el reinado de Juan Carlos: "unos se saben y otros no. Porque precisamente el Rey tiene un poder moderador que es importantísimo por estar poco definido en la Constitución". "Antes puede ejercer una función importantísima de convencimiento, de alerta, de aviso, de advertencia. Y eso puede ser muy importante, aunque no trascienda".Pero hubo uno en especial, según Sabino: "el 23 de febrero fue un acontecimiento desgraciado para las fuerzas armadas, un inmenso error que produjo sus efectos en los ejércitos pero que el Rey solucionó con su autoridad, ejemplaridad y por el hecho de ser el Jefe de las fuerzas armadas". "El respeto y autoridad que al Rey tenían las fuerzas armadas sirvió para que se atendiesen sus órdenes". "Ese fue un momento importante en que el Rey se portó con una decisión admirable y una serenidad muy notable y que no lo podemos olvidar".
Respecto a si la institución monárquica atraviesa un momento difícil, Fernández Campo cree que es cierto pero se está recuperando. "Este viaje a Afganistán a visitar a las tropas españolas es un gesto importante. Ha tenido otros, como el viaje a Ceuta y Melilla". "Creo que se recupera la normalidad y que el país celebra estos 30 años que hemos tenido con el Rey al frente de la nación".
"Para mí la Transición fue una renuncia de todos a una parte de sus ideas para unirse a los demás. El discurso del Rey en Nochebuena recordó esa necesidad de unión, sobre todo para los temas importantes. En España tenemos temas de verdadera trascendencia, como el terrorismo, la parte económica o la política internacional y en eso, los partidos debieran sacrificar una parte de ellas para unirse a las de los demás y conseguir la solución a los problemas graves que afectan al país", ha añadido Sabino.
Herrera: "El Gobierno debería reconocer que no quiso adoptar medidas económicas que no eran muy agradables para algunos colectivos"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, se refería a los malos datos económicos en España que se conocieron ayer: por un lado, durante el año pasado la cifra de parados ascendió en 106.674 personas, un 5,27% más que en 2006, cantidad que hizo que el número total de desempleados se situase en 2.129.547 al final del ejercicio. Por otro, la inflación se ha situado en el 4,3%, el doble de lo previsto y el peor dato desde 1995. Y la confianza del consumidor cae a mínimos históricos."El hecho de que el índice de confianza del consumidor baje 13 puntos, aclara que las formas de diagnosticar sean completamente distintas. Porque el Gobierno ha empezado a decir que no es tan grave y que no pasan tantas cosas. Pasa, porque son pésimas noticias. Sobre todo, la de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, que es lo primero que entiende el ciudadano: con el mismo dinero, antes compraba muchas más cosas que ahora. Y la economía, que era el gran argumento en el que se basaba el castillo de Rodríguez Zapatero empieza a tambalearse. Era el que le compensaba de otros asuntos que no le habían salido tan bien". "El Gobierno debería reconocer que en aras de ese optimismo antropológico, no quiso adoptar medidas que no eran muy agradables para algunos colectivos, cuando los primeros síntomas del resfriado económico que ahora estamos viviendo. Medidas como determinadas reformas estructurales. Entre otras, despejar la imagen intervensionista de este Gobierno. No subir la presión fiscal, no aumentar el gasto social, flexibilizar el mercado laboral". "Y esas medidas no se tomaron y se ha preferido echar la culpa a los demás". "Al Gobierno le conviene dar explicaciones reales y no decir que todo va muy bien", comentaba Herrera.
Arcadi Espada: "El margen de maniobra económica del Gobierno es muy escaso"
Los demás tertulianos de Onda Cero también comentaban el escenario económico que se abre ahora en España. Arcadi Espada cree que "la economía europea y occidental están sufriendo un inicio de crisis que no se sabe dónde va a acabar basado en aspectos vinculados con la crisis hipotecaria, tanto en EEUU como en Europa. El BCE tiene dificultades para bajar los tipos de interés. Las economías europeas se sabe que son interdependientes, etc. Por lo tanto, la idea esa de que el Gobierno de un Estado puede hacer algo radicalmente distinto para controlar la situación económica de lo que hacen los demás gobiernos es una idea pueril. Entiendo que se utilice provocadoramente en un debate electoral y que la utilicen de una manera demagógica los gobiernos cuando las cosas van bien, que es lo que ha hecho el PSOE durante todos estos años atribuyéndose los méritos de una coyuntura económica que no eran absolutamente suyos. A mí esto no me parece que sea nada irrazonable. ¿Que la economía española tiene algunos defectos estructurales que pueden ser corregidos? Seguramente. Pero que el margen de maniobra del Gobierno es muy escaso, eso lo sabe todo el mundo".
Román Cendoya: "La situación económica es grave y alarmante"
Román Cendoya
discrepara radicalmente de Espada. Y ponía el ejemplo de Alemania, "un país con unos problemas de población, una economía que estaba bastante mal, vive la misma coyuntura del petróleo. Vive la misma crisis financiera y consigue tener los mismos datos en los últimos seis años. Lo que demuestra que las políticas de paro que ha aplicado Ángela Merkel, han tenido una fortaleza en un entorno difícil". "Pero las políticas, claro que se pueden hacer. Este discurso determinista que también existía en el 95 en España, cuando no se cumplían las condiciones de Maastricht, y se decía que no se podía hacer más y que la economía de España depende de las demás. Pero se hizo una reforma económica como las liberalizaciones, recorte del gasto público, aumento de la competencia, política fiscal diferente, menos cánones, cheques, menos políticas de gasto, distintas políticas de inmigración y eso hace que cambie la economía. Hay otras formas de hacer economía". "Y la situación es grave y alarmante, y lo digo como empresario. En julio ya se sabía que en noviembre venía esto, y nos llamaban agoreros". Nos enfrentamos a un año con unos presupuestos en los que ninguna de las premisas en que están basados son ciertas. Unos presupuestos descuadrados en los que ni siquiera la suma de activo y de pasivo cuadran por culpa de que fueron rechazados en el senado y no tienen enmiendas. Y nos encontramos con que el gurú que ha llevado a la economía a esta situación, Solbes, que también era el vicepresidente económico en el 95 cuando perdió González, es la gran apuesta y solución que el presidente actual para resolver este follón en el que nos ha metido".Antonio Casado destaca que el peor problema económico es la pérdida del poder adquisitivo
Antonio Casado
, también en Onda Cero, opinaba que el origen de la crisis que se avecina "no es nacional, sino de importación, y está ocurriendo por dos razones: la subida del petróleo, y la subida de los cereales por la demanda en China y la India y por los biocombustibles. Respecto a los problemas estructurales de la economía para encajar mal este tipo de datos que vienen del exterior, es al revés. El crecimiento que ha sido excelente se ha basado de una manera desequilibrada en el ladrillo pero también en un sistema de salarios bajos. En este momento, el poder adquisitivo de los salarios españoles ha perdido el 7% respecto a la zona euro, pero es que es el coste más bajo de toda la zona. Un trabajador cuesta en la zona euro 21 mil euros en España y en el resto de Europa cuesta 30 mil. Incluso, por lo que se refiere a la cesta de la compra y la pérdida de poder adquisitivo, partimos de un defecto estructural que es el contrario al que se piensa. El crecimiento en parte ha sido porque los salarios han sido muy bajos". "El tema está en la pérdida del poder adquisitivo. El que más impacto puede tener es éste".Javier Caraballo: "El gobierno podría haber hecho más"
Javier Caraballo
, en la misma emisora, reconocía que es verdad que estamos en una economía globalizada, y hay interrelaciones, pero "si esto es así, el efecto tendría que ser idéntico en todos los países. Si la inflación sólo se dispara en España y eso no ocurre en Europa, la causa tendremos que encontrarla de puertas para adentro". "Economía globalizada, sí, pero los efectos particulares no nos hace llegar a la conclusión de que todo es un problema, de las circunstancias internacionales que existen. El Gobierno podría haber hecho más".Carmen Tomás: "Aquí lo único que se ha estado vendiendo es la bonita cifra de crecimiento del PIB"
En la COPE, también se comentaba el panorama económico. Carmen Tomás comparaba la situación en España con la de Alemania: "Alemania ha creado 70 mil empleos en el último mes, la inflación es mucho menor, los salarios son una media de 30 mil euros de salario bruto, mientras que en España no llegan a los 20 mil. Aquí lo único que se ha estado vendiendo es la bonita cifra de crecimiento del PIB". "Lo peor de estos datos es que están afectando al empleo, que es cuando en una familia todo se te viene abajo, porque mientras tanto, vas trapicheando". "Si te fijas en el número de parados total con el que ha acabado el año y miras cómo estaba el número de parados en 2004, el primer año de Zapatero, estamos peor, hemos tenido 4 años de no creación de empleo".
Luis Herrero: "El gobierno actúa como si la crisis no fuera perceptible por los ciudadanos"
Luis Herrero
, en la COPE, se planteaba esta disyuntiva: "o el Gobierno cree que no va afectar al resultado electoral o las cosas se han deteriorado mucho más rápido de lo que ellos creían, porque de otro modo no se explica que no haya adelantado las elecciones". "Los expertos habían previsto que íbamos a entrar en un bache, el Gobierno siempre decía que hay una interdependencia entre la economía mundial y la española, que ellos creen que España estaba en condiciones de absorber la crisis. Yo siempre creía que Zapatero adelantaría las elecciones. Yo escuchaba a los expertos y pensaba que era una temeridad arriesgarte a correr el riesgo". "El Gobierno, en un acto bastante irresponsable, actúa como si la crisis no fuera perceptible por los ciudadanos. La elaboración de los presupuestos ha sido sobre una hipótesis económica no real".José Ángel Gutiérrez