Desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica con el consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola. El tema de fondo: la posición compradora. tenemos una plataforma que nos permite duplicar el número de oficinas sin incrementar los costes, señala Guardiola. ¿La conclusión? El banco parece más interesado en comprar en Estados Unidos que en España. En primer lugar porque Guardiola considera que los bancos locales lo están pasando mucho peor que los globales, es decir, el Santander y el BBVA. Sangramos por España, reconoce. En segundo lugar, el 'timing'. La última adquisición en Estados Unidos ha sido a la mitad de precio que la anterior y con cuatro veces más de activos. Y encima, saneado, porque los dañados quedaron fuera.
Parece evidente que en Estados Unidos hay oportunidades. Vas a un despacho de un banco de inversor y te saca varias decenas de ofertas. De esta manera contesta a la pregunta de si es verdad que están con cinco posibles oportunidades. En todo caso, sólo Florida es un 60% del mercado español y hay 300 bancos. Muchos de ellos están en quiebra o han sido intervenidos. Así que hay una oportunidad.
En el mercado doméstico la situación es más compleja. Es verdad que el Sabadell está llegando incluso a manejar la posibilidad de una operación hostil. Pero también es verdad que ninguna operación hostil ha sido exitosa. Así que no lo terminan de ver claro. Este miércoles le preguntan por el Pastor y la respuesta de Guardiola es vaga. Nos gustan todos y el Pastor es un gran colega y un banco estupendo. En realidad el ojo está en el Popular, de quien su presidente Josep Oliú reconoció este verano que tardarían seis meses en engullirlo. El problema es que el 'Popu' no está por la labor. Estas operaciones son siempre complejas y tienen que ganar los dos y haber acuerdo, reconoce Guardiola.
En cuanto a las cajas, el proceso de reestructuración es tan lento que Guardiola no se atreve a manifestarse. Sí señala que la operación de Cajastur sobre CCM marca una pauta, pero tampoco descarta que el mecanismo sean los activos. Las puertas están abiertas. Si muestra su reticencia a la compra de bancos con problemas: si sumas a dos cojos no puedes caminar. Pero lo que está claro es que el Sabadell está en posición compradora. Porque el tamaño importa. Se llama economías de escala y rentabilidades para el accionista.