En declaraciones a 13TV (el programa cinematográfico Butaca 13) Joffé manifiesta sobre el santo de Barbastro que lo que más le impresionó fue su humanidad y el amor que sabía entregar a los demás: un santo no es un superhéroe, su vida es como un collar, en el que se encadenan los actos buenos.
Respecto al apartado más emotivo de Encontrarás dragones, que muestra cómo afrontaron los católicos y los sacerdotes la persecución en Madrid durante la Guerra Civil, Roland Joffé ha dicho que, a pesar del peligro que corrían, jamás perdieron, la ironía, y fueron capaces de ser libres en la adversidad. A este respecto en la película se contemplan escenas de cómo se celebraban misas de forma clandestina en hogares laicos, las confesiones de Escrivá en la Casa de Fieras (situada en el Retiro), sin olvidar el peligro de muerte que suponía llevar una sotana en el Madrid del año 1936. Imágenes que los españoles jamás habíamos visto en el cine desde los años de la Transición.
Aunque se declara agnóstico, Roland Joffé ha hecho una película equilibrada y de contenido muy espiritual, en la que se ha situado como mero espectador de una Guerra fratricida de la que cree los jóvenes españoles deben estar cansados de posturas ideológicas tan enfrentadas.
Joffé también ha manifestado a 13TV que ha trabajado con total libertad y que no ha recibido ningún tipo de directriz sobre la figura de Escrivá de Balaguer, a pesar de que la producción de la película ha sido impulsada por dos miembros del Opus Dei: Ignacio Gómez Sancha e Ignacio Núñez.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com