Menos beneficios y más sacrificios. La frase corresponde a Zapatero, pero tras su olvido, es Ridao (ERC) quien se la recuerda en la sesión de control de este miércoles. El crédito sigue sin fluir a las empresas y familias, el manguerazo del ICO es un reconocimiento de los problemas en las cañerías y MAFO se dedica más a predicar reformas estructurales que a desatascar las tuberías. Ridao denuncia que el conjunto de la banca obtuvo 44 millones de beneficios diarios el 2009 mientras que las familias y las empresas están ahogadas financieramente.
Ante la reprimenda del republicano -reconvertido en seny para tratar de captar el voto burgués catalán- Zapatero repite las medidas adoptadas. Esas que no han dado resultado. Pero, atención, también advierte que en la próxima Ley de Economía Sumergida -el parto de los montes- se incluirán medidas de gestión responsable, fiscalidad extra sobre los bonus, etc. También señala que en el 2009 el ICO ha dado 20.000 millones de euros de crédito y que durante enero y febrero se han concedido 1.300 millones de euros.
Escaso, porque Ridao es más concreto. Reclama coeficientes mínimos de actividad crediticia y una reforma de la Ley Hipotecaria en la que se elimine la responsabilidad personal y se puedan devolver las llaves ante un impago. Modelo americano. Exactamente el que ha generado los problemas de la crisis financiera.