• La prima de riesgo española supera los 550 puntos básicos, y la rentabilidad del bono a diez años sigue rozando el 7%.
  • Además, el Gobierno continúa dando su brazo a torcer y prevé realizar ajustes de hasta 102.149 millones de euros hasta 2014.
  • Y Draghi exige a Rajoy bajar todavía más los sueldos y el margen de las empresas.
  • Pero ya sabemos quién manda a Draghi: Alemania, que está instaurando su IV Reich.

Pues si alguien pensaba que los ajustes realizados hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy (en la imagen) iban a ser suficientes para cimentar la recuperación económica de nuestro país, se equivocaba. El informe del Banco Central Europeo (BCE) vuelve a la carga con la exigencia de más medidas. Concretamente, bajar salarios y el margen de las empresas. Es decir, que nos empobrezcamos todavía más.

Lejos de revelarse y amenazar con salirse del euro, Rajoy ha vuelto a agachar la cabeza. Además, lo ha hecho a espaldas de los españoles. El pasado viernes, 4 de agosto, compareció ante los medios de comunicación sin estos conocer el Plan Presupuestario para 2013 y 2014 que había enviado el Ejecutivo a Bruselas como contrapartida a la relajación del objetivo de déficit. El plan contempla recortar -entre disminuir el gasto y aumentar los ingresos- hasta 102.149 millones de euros hasta 2014 (13.118 millones en 2012, 39.000 millones en 2013, y 50.100 en 2014). En total, un 10% del PIB.

Pero después de tanto ajuste realizado y tanto recorte anunciado, la prima de riesgo continúa en niveles más que peligrosos -en la jornada de este viernes no baja de los 550 puntos básicos- y la rentabilidad del bono a diez años vuelve a acercarse al 7% y nos lleva directamente hacia la petición de rescate.

Sin embargo, el gobernador del BCE, Mario Draghi, a través del último boletín mensual de la institución, exige a Rajoy que baje aún más los salarios en España y que se reduzcan los márgenes empresariales, sobre todo en el sector servicios, el más puramente nacional. Y ya sabemos quién manda sobre Draghi: Alemania, o sea, Merkel, que ya está instaurando el IV Reich.

Rajoy está definitivamente vencido.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com