• Escasísimo apoyo a las familias: ayuda por hijo de 100 euros al mes para madres trabajadoras y a partir del tercero o si uno tiene malformación para las que no lo sean.
  • La 'generosidad' del Gobierno tampoco afecta mucho a los pensionistas, ya que las pensiones se revalorizarán un 0,25%, es decir, sólo subirán unos pocos euros.
  • El sueldo de los funcionarios se congela por quinto año consecutivo, pero recuperan el 25% de la paga extra de 2012. Y su número se recortará en 8.000 personas (-2%).  
  • Mientras, los altos directivos del Estado se libran de la congelación salarial, pues sus sueldos suben un 3,2%, y serán más ( 1%), pues pasan de 443 a 447.
  • Las autonomías que cumplan objetivos de deuda y déficit podrán cubrir todas las vacantes en sus cuerpos policiales, pero las incumplidoras verán limitada su tasa de reposición del personal docente no universitario.

Este jueves el Pleno del Congreso da luz verde a los Proyectos Generales del Estado (PGE) de 2015 con el objetivo de que entren en vigor el próximo 1 de enero, es decir, dentro de dos semanas. Un visto bueno que llega después de tres meses de tramitación, en los que se han incorporado 250 modificaciones, aunque sobra decir que aún así los PGE no han logrado contentar a la oposición y cuentan sólo con el respaldo del PP.

El defensor de estos Presupuestos a capa y espada, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), los definió como los de la "consolidación de la recuperación". Pero que convendría que matizara su frase, la cual es demasiado generalizada, pues no serán así para todos los españoles.  

Como saben las ayudas a las familias brillan por su ausencia. El apoyo a este colectivo será escasísimo, pues sigue la ayuda por hijo de 100 euros al mes durante los tres primeros sólo para las madres trabajadoras. Una cuantía que deja mucho que desear con la que se da en Alemania, por ejemplo, que asciende a 184 euros mensuales. En cambio las que más necesitan ayuda, o sea las madres que no trabajen, sólo podrán tener los 100 euros a partir de su tercer hijo o si uno presenta algún tipo de malformación.

La 'generosidad' del Gobierno tampoco afecta mucho a los pensionistas, ya que las pensiones se revalorizarán un 0,25%, es decir, sólo subirán unos pocos euros, tal y como ocurrió el año pasado. A esto hay que unir el hecho de que cada mes se registran récords, tanto en número de pensionistas como en gasto de pensiones, que ponen en duda la sostenibilidad del Sistema de la Seguridad Social e ilustran un incierto futuro.

Por su parte, los empleados públicos tampoco son los grandes beneficiados, pues su cifra bajará en 10.630 personas, es decir, un recorte del 2%. Entre ellos, están los funcionarios, quienes ven cómo su sueldo se congela por quinto año consecutivo, aunque eso sí podrán recuperar un 25% de la paga extra que no les abonaron en 2012. Asimismo su número se reducirá un 2%, que se traduce en 8.000 personas menos.

Mientras, los altos directivos del Estado sí que resultan más agraciados por las cuentas del próximo año. En primer lugar, se libran de la congelación salarial, pues sus sueldos aumentan un 3,2%, y en segundo, serán más, en concreto crecen un 1%, ya que pasan de ser 443 a 447.

La oposición, salvo Unión del Pueblo Navarro (UPN), presentó enmiendas de totalidad y más de 8.200 enmiendas parciales, pero sin éxito para derrocar a Montoro. El Pleno de este jueves se centra en 150 enmiendas incorporadas en el Senado, la mayoría de los 'populares' y alguna de los nacionalistas vascos y catalanes.

Veamos los cambios importantes. Las autonomías que cumplan objetivos de deuda y déficit tendrán permiso para cubrir todas las vacantes en sus cuerpos policiales, pero las incumplidoras verán limitada la tasa de reposición del personal docente no universitario. Además contarán con seis millones de euros para financia los servicios de justicia gratuita. Las acciones de la Fundación ONCE y de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) serán actividades prioritarias de mecenazgo. Todos los organismos del sector público estatal tendrán limitadas las emisiones de deuda y las operaciones de endeudamiento, pues hay que cumplir con su objetivo de déficit, situado en el 4,2% del PIB.

En cuanto a las cifras, los PGE prevén unos ingresos tributarios de 186.111 millones ( 3,5%). El límite de gasto no financiero estará en 129.060 millones, un 3,2% inferior a la de los Presupuestos de 2014. Y es que las cuentas vuelven a reflejar reducción del gasto y apuesta por la austeridad, con unas cifras "realistas", en un escenario optimista, pues se prevé un crecimiento del 2% en el PIB. Veremos qué pasa.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com