No sé si a algún lector le suena, es el título de una película que en América la han calificado como La película más edificante de este año.
Prueba de fuego fue la gran sorpresa cinematográfica de la temporada pasada en Estados Unidos, llegando a ponerse entre las diez películas más taquilleras. Sin embargo, aquí, en España, ni siquiera llegó a estrenarse, aunque sí se puede comprar en DVD encargándola en determinadas tiendas o pedirla por Internet.
Es una pena, nadie la conoce, a excepción de los que hemos tenido amigos que nos la han recomendado y así igualmente estamos haciendo con otros, lo que está siendo un auténtico fenómeno del boca a boca.
¿Qué le ha pasado a la industria cultural española para que esta película que podía haber sido un éxito comercial, nos resulte tan difícil encontrarla en el mercado? Ya que la trama va sobre la crisis de una joven pareja y las dificultades que tienen que pasar para salvar su matrimonio. Habría sido la oportunidad de oro para el mercado al tiempo que puede hacer mucho bien a tantas parejas que estén pasando por situaciones difíciles, porque el cine siempre actúa como un modelo conformador de actitudes y estilos de vida, como un espejo en el que nos miramos para decidir modelos y pautas de comportamiento, según comenta Alfonso Méndiz, Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, en su libro Jesucristo en el cine.
Josefina Galán