En primer lugar, porque hay dos ‘etas', y se están imponiendo los duros, y los duros no son partidarios de las componendas de ZP, sino que prefieren tener al enemigo en el poder, en concreto al Partido Popular. El victimismo abertzale lo exige. Los duros no sólo se están imponiendo en ETA sino en todo el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), ese magma en el que amanece una nueva generación. Y a ella no es ajena la política del propio ZP, que ha devuelto protagonismo a los cachorros de la ‘kale borroka'. No olvidemos que los terroristas son, ante todo, ‘vedettes' que necesitan cámaras de TV y micrófonos, además del protagonismo político que les ha proporcionado Zapatero, al convertirles en interlocutores, gente digna de ser tenida en cuenta e incluso amantes de la paz. Pero, ahora que lo tienen, prefieren la línea dura del enfrentamiento directo: negociar sí, pero con unos cuantos muertos encima de la mesa.

Y el sector duro se ha impuesto en el MLNV cuando se ha hecho evidente la contradicción interna del pacifismo de ZP: es decir, cuando dentro de ese mariachi de oligofrénicos que es el MLNV se han dado cuenta de que ningún Gobierno español puede concederle lo que quiere porque dejaría de gobernar España. Casos concretos gracias a los cuales los duros se han impuesto al hacer comprender a todo el colectivo batasuno que la negociación era un engaño (todo ello en el diálogo anterior a la campaña electoral del 27-M):

1. Navarra. Lo que los enviados de ZP proponen a Batasuna es un gobierno de coalición PSN-Nafarroa Bai en la Comunidad Foral, a partir del cual se crearán órganos de coordinación Euskadi-Navarra. Es decir, un proceso lentísimo que queda muy lejos de lo que proponía Arnaldo Otegi: un referéndum sobre la integración de Navarra en Euskadi… ¡en los cuatro territorios vascos! Muy listo el chaval.

2. Presentación de ANV en todas las circunscripciones. Al final, incluso forzando a favor de los proetarras al inefable fiscal general del Estado y volcando en su causa toda la influencia que el Gobierno puede tener en los tribunales (que, no nos engañemos, es mucha) sólo se consiguió legalizar una parte de las listas. Los batasunos no se conforman, y han armado el pollo del pasado fin de semana en Euskadi.

3. Los negociadores de Moncloa eran conscientes de esto. Por eso apretaron el acelerador y lanzaron el órdago: prometieron un debate sobre un referéndum de autodeterminación. Como ya informara Hispanidad, fue otra obra de ese aprendiz de brujo que es el inquilino de La Moncloa, para quien, con tal de mantenerse en Palacio, ni la historia ni la geografía tienen mucho valor. Ofrecían los enviados de ZP un debate con referéndum de autodeterminación a medio plazo, en la seguridad de que los constitucionalistas, es decir, los partidarios de que Euskadi continúe siendo España, ganarían la consulta. Pero eso es muy peligroso, porque cuando hablamos de autodeterminación, cinco ‘noes' no valen nada frente a un solo ‘sí'.

En cualquier caso, a los etarras respondieron aquello de "cuan largo me lo fiáis" y decidieron romper la baraja. Esperaron al 27 de mayo para obtener poder y financiación municipal, y 10 días después rompían la tregua. Señal evidente de que tenían ya preparados a los asesinos.

Para ZP, queda otro viejo refrán español: "Quien con niños se acuesta…"

Eulogio López