- Y en 2014, el crecimiento será del 0,8%, frente al 1,2% que espera el Ejecutivo de Rajoy.
- Las causas son el retraimiento del consumo privado por el aumento del paro y el desendeudamiento de los hogares.
- La CE da por buena la "moderación del crecimiento salarial en 2012" que está ayudando a la competitividad, a costa de los bolsillos de los españoles.
- El paro alcanzará el 27% este año, y en 2014 será del 26,6%.
- La economía de los países del euro se contraerá un 0,3% en 2013 -en lugar del crecimiento del 0,1% calculado en noviembre-, mientras que el conjunto de la UE apenas crecerá el 0,1% -en lugar del 0,4%-.
En lo que respecta al año 2014, en el primer trimestre la economía española estará estancada (0%) y sólo empezará a crecer entre abril y junio de 2014 (0,6%). En el conjunto del año, el crecimiento será del 0,8%, frente al 1,2% que espera el Gobierno de Rajoy.
Las causas de esta evolución, según la CE, hay que buscarlas en que el consumo privado seguirá contrayéndose debido al aumento del paro y el desendeudamiento de los hogares, aunque la reducción de la renta disponible de los hogares tenderá a suavizarse a lo largo del año. En todo caso, la tasa de ahorro se mantendrá baja y proseguirá el ajuste en el sector de la construcción, con un inicio de nuevas viviendas en niveles históricamente bajos y todavía reduciéndose. Por contra, las exportaciones serán la única fuente de crecimiento.
Pese a la debilidad económica de la eurozona, el principal destino de los productos españoles, las exportaciones han mostrado una fuerte resistencia. Ello se debe, según Bruselas, a la mejora de la competitividad en materia de precios y al aumento de las exportaciones a economías emergentes. Por su lado, las importaciones siguen reduciéndose por la debilidad de la demanda interna. Como resultado, España ha reducido su déficit exterior y registrará un superávit por cuenta corriente en 2013.
"Ya hay signos de que los salarios se están haciendo más sensibles a la situación económica, con una clara moderación del crecimiento salarial en 2012. Esta moderación salarial se produce en paralelo a incrementos significativos en la productividad laboral. Como resultado, la competitividad de España en materia de precios está mejorando, un factor necesario para que continúen aumentando las exportaciones", señala la Comisión. Aunque esto no tiene ninguna gracia, porque al final, los que pagan el pato de todo son los bolsillos de los españoles, ya de por sí bastante bajos respecto a los europeos.
Seguimos: la Comisión Europea prevé que la tasa de paro va a seguir creciendo este año 2013, nada menos que hasta el 27% de la población activa. No obstante, Bruselas dice que este año la reforma laboral puede tener "un efecto más visible" y permitir "un ajuste más equilibrado entre salarios y empleo, que podría reducir el ritmo de destrucción de empleos". Mientras que en 2014, el nivel de paro se mantendrá en el 26,6%.
En cuanto a la inflación de España, Bruselas prevé que disminuya desde el 2,4% de media en 2012 hasta el 1,7% este año y el 1% en 2014.
En lo que respecta a Europa, la Comisión Europea ha rebajado sus previsiones de crecimiento tanto para la eurozona como para el conjunto de la UE. La economía de los países del euro se contraerá este año un 0,3% -en lugar del crecimiento del 0,1% calculado en noviembre-, mientras que el conjunto de la UE apenas crecerá el 0,1% -en lugar del 0,4%-. No obstante, Bruselas prevé que la eurozona vuelva ya al crecimiento a partir del segundo trimestre del año y que éste "se acelere gradualmente" durante la segunda mitad de 2013.
El año que viene, el crecimiento será del 1,4% en los países euro y del 1,6% en el conjunto de la UE, según las previsiones económicas de invierno publicadas este viernes.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com