Imperial Tobacco no tiene previsto responder, pero ya prepara una oferta por la división de cigarrillos. El Consejo de Altadis acepta los 50 euros, que suponen un desembolso potencial de 13.000 millones de euros. En el grupo de bancos, además de la caja que preside Miguel Blesa, figurarán entidades como Bancaja y Paribas. Ni Sarkozy, ni Zapatero, ni Fidel Castro han puesto pegas a la operación

En la segunda parte de la sesión bursátil del jueves 21, la acción de la tabaquera hispano-francesa Altadis cotizaba en los 49,5 euros, es decir, que había bajado de los 50 euros. La razón es sencilla: la OPA del fondo de capital-riesgo CVC estaba prevista para el lunes 18, y se pospuso hasta el viernes 22. La semana ha servido para que los títulos se situaran otra vez por debajo de los 50 y para que, atención, Imperial Tobacco decidiera que si asumía una inversión que podría salirle por más de 13.000 millones de euros –se llegó a plantear ir a 52 euros- su ‘rating' se revisaría y, en cualquier caso, entraría en situación de riesgo financiero.

Eso sí, no olvidemos que Imperial todavía está llamada a jugar un papel importante en la operación: ya prepara su oferta por la división de cigarrillos, su especialidad, donde todavía, al menos en España y en los mercados que controla Altadis por ejemplo, Marruecos- hay dinero para ganar, o bien porque se fuma mucho –tercer mundo- o bien porque todavía puede sangrarse más fiscalmente la fumador –España.

Así que la nueva Altadis estará compuesta por la división de distribución, Logista, y por la división de cigarros-puros, donde Altadis es el lío. O sea, que estamos en la segregación, en el troceo.

Antes de eso, probablemente el viernes 22, como mucho el lunes 25, CVC, aliada con un ‘pool' de bancos, lanza la esperada OPA, que ofertará 50 euros por cada acción de Altadis. Estamos hablando de un desembolso potencial de 13.000 millones de euros. Ojo, CVC se quedará con la mitad del capital, mientras la otra mitad será asumida por un ‘pool' de bancos, liderado por Caja Madrid, donde figuran entidades financieras españolas, como Bancaja, y francesas, como Paribas. Naturalmente, si consideramos que Altadis es la suma de Tabacalera y SEITA, es importante reseñar que la operación cuenta con el visto bueno del presidente francés, Nicolás Sarkozy, del presidente español, Rodríguez Zapatero… y del Gobierno cubano de Fidel Castro, porque es fundamental mantener el acuerdo de distribución de cigarros puros habanos, acuerdo en el que Altadis es líder mundial.

Al final, el equipo directivo de Altadis, con Antonio Vázquez a la cabeza, ha conseguido que CVC y el ‘pool' lleguen hasta los 50 euros, que es el objetivo que se habían propuesto.