El cardenal Ouellet califica la obra como un libro extraordinariamente ecuménico

 

También se ha dicho de él que debería favorecer decididamente el diálogo. A lo largo del libro, aclara cinco cuestiones sobre la vida de Jesús que todavía hoy provoca debate.

El libro Jesús de Nazaret. De la entrada en Jerusalén hasta la resurrección ha salido a la luz pública este viernes y es la continuación del primer libro sobre Jesús de Nazaret, que se publicó en 2007.

En este segundo tomo, el Santo Padre prosigue el camino de Jesús desde su entrada en Jerusalén hasta la resurrección y a lo largo del texto, aclara cinco cuestiones sobre la vida de Jesús que tras 2.000 años siguen provocando discusión entre los teólogos. Esos cinco puntos son el fundamento histórico del cristianismo, sobre la imagen revolucionaria de Jesús, sobre la expiación de los pecados, sobre el sacerdocio de Cristo y por último, sobre la resurrección.

En el primero de los puntos, el Santo Padre ofrece una exégesis histórico-crítica para profundizar en los acontecimientos de la Última Cena o la cronología de la pasión. El segundo, sobre el mesianismo de Jesús, ha sido de los más tratados por Internet, ya que trata sobre el mesianismo de Jesús, y muchas personas han querido ver una crítica a la Teología de la Liberación, sin embargo, como ha manifestado el purpurado canadiense, el libro no trata ese tema, y además no condena a nadie. Simplemente aclara en qué consiste el mesianismo de Jesús.

También habla en tercer lugar de la redención y el lugar que debe ocupar en ella la expiación de los pecados. Para responder a estas cuestiones, el Santo Padre ve necesario implicar la propia libertad para descubrir el sentido profundo de la Alianza. Luego habla sobre el sacerdocio de Cristo y ofrece un comentario muy profundo sobre la oración sacerdotal de Jesús. Según el cardenal Ouellet, La institución de la Eucaristía aparece en este contexto con una belleza luminosa que se refleja en la vida de la Iglesia como su fundamento y manantial perenne de paz y alegría.

El último de los temas que toca el Santo Padre es la Resurrección de Jesús, de la que Benedicto XVI dice que La fe cristiana tiene sentido o desfallece en virtud de la verdad del testimonio según el cual Cristo resucitó de entre los muertos.

Y todo el recorrido por la vida de Jesús lo hace en un modo extraordinariamente ecuménico, que se convertirá en un clásico de la literatura teológica, tal y como ha explicado el cardenal Ouellet. De momento se han sacado a la venta 1.200.000 ejemplares traducidos a siete idiomas, aunque seguramente serán más, teniendo en cuenta el comentario que ha hecho una periodista italiana tras haber leído el libro: Este es el primer libro de teología que me transmite una verdadera emoción: me ha sacado las lágrimas. 

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com