El presunto estafador -todavía no hemos llegado al presunto fallecido, como El País, pero estamos en ello- Bernard Madoff captó dinero en España por un 11% de su enorme agujero negro.

Sin embargo, España sólo representa el 2% de la economía mundial. Ergo, debemos concluir, científicamente, of course, que el grado de catetismo hispano es del 9%.

No hay nada como llevar a un broker español a Manhattan e invitarle a almorzar en un rascacielos nada menos que con Madoff. Sale de allí hacia el aeropuerto Kennedy -un horror- y de vuelta en Madrid asegura haber encontrado la inversión ideal para momentos de tipos bajos, con un personaje de la máxima solvencia, un tal Madoff. Se lo cuenta sólo a su institución, a la que hace perder el oro y el moro, al tiempo que induce a sus mejores clientes con el aroma del iniciado: ¿Sabes quién es Madoff? El tipo más serio de Wall Street: invierte, muchacho, o te arrepentirás.

Del 2 al 11% hay novecientos puntos básicos de paletismo hispano.   

¿Que esto sólo afecta a los ricos así que se fastidien? No hombre no: lo de Madoff, como lo de la estafa permanente, y legal, y financiada por todos, del capitalismo financiero actual afecta a todos. Si no, que se lo pregunten a los trabajadores de la Mutua, a los que Madoff ha hecho perder 2 millones de euros... en su fondo de pensiones.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com