Importante crecimiento de ingresos y primas en la aseguradora madrileña

En su Plan Estratégico 2009-2011 Mutua Madrileña se planteaba como objetivo recuperar las primas perdidas y superar sus niveles históricos. En plena crisis, el de los seguros no deja de ser un sector complicado: se venden menos coches y menos casas, por lo que las aseguradoras han emprendido políticas muy agresivas para no perder cuota de mercado. Por ejemplo, permitiendo que dos partes no supongan penalización en los seguros de coches o bajando los precios para defender su territorio.

En este contexto, Mutua Madrileña ha logrado aumentar la contratación de nuevas pólizas en un 11,4% en el primer semestre Los ingresos por primas de la actividad aseguradora en vida y no vida crecen un 5%, hasta los 625 millones de euros. Además, mientras el sector de los seguros de automóvil cae un 1,7%, la Mutua ha logrado incrementar las primas de este ramo en un 2,4%.

El saldo neto del número de pólizas de Mutua Madrileña registró en el primer semestre un crecimiento neto positivo de 59.102 pólizas, cantidad un 7,9% superior a la obtenida en el mismo periodo del año anterior.

Por lo que se refiere al beneficio después de impuestos de Mutua Madrileña hasta junio, que incluye resultados de inversiones, ascendió a 106,4 millones de euros, un 164,5% más que en el mismo periodo del año anterior, ya que incluye las plusvalías generadas por la venta del edificio Edison. Sin estos atípicos, el resultado neto de la sociedad individual Mutua Madrileña habría crecido alrededor del 58%.

En el ramo de Salud, Mutua tenía mucho que ganar. Tras la compra del 50% de Adeslas, la integración con Aresa ya está dando resultados. Hasta el mes de junio Aresa vio aumentar su volumen de ingresos un 10,2% hasta los 109,6 millones de euros, frente a un incremento medio del sector de los seguros de salud del 4,2%. De esta forma, Mutua ya cuenta con más de un 25% de la cuota de mercado de los seguros de salud y más de 4 millones de clientes.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com