Sr. Director:

Soy concejal de un pequeño pueblo de la comunidad de Madrid. Hace unos pocos días tuve la oportunidad de exponer a la consideración de mis compañeros una nueva normativa sobre medio ambiente y, en ella, incluí, quizás de una forma un tanto inocente, un artículo en el que se recogía la posibilidad de calcular el importe de las infracciones teniendo en cuenta los niveles de ingresos económicos del infractor. Muchos de los concejales se me echaron encima y me hicieron ver la dificultad que tendría el encontrar una documentación sobre la que basar el cálculo porcentual de la sanción. Sin embargo, y aunque no exista base legal en la actualidad, creo que nuestros gobiernos deberían plantearse tal posibilidad dado que el actual sistema de sanciones vulnera gravemente el principio de igualdad frente a la ley.

Les pondré un ejemplo. Si un señor que gana doscientas mil pesetas al mes se salta un semáforo en rojo y le ponen una multa de veinte mil pesetas, la sanción le supondrá un diez por ciento de su sueldo. Pero si el mismo semáforo se lo salta un señor que gane cuatrocientas mil pesetas al mes, la sanción supondrá un cinco por ciento de su sueldo, es decir, la mitad. Me parece completamente injusto que siendo la infracción la misma, paguen menos los que más medios económicos tienen.

En cuanto a la dificultad de medir el nivel de ingresos del infractor, creo que debería establecerse por ley algún tipo de baremo en el que todos los ciudadanos estuviesen registrados, (por ejemplo en base a la declaración de la renta), y sobre el que se aplicarían los tantos por ciento correspondientes a las sanciones.

Me parece que sería muy interesante crear una plataforma para luchar por esta idea, que creo, terminaría con un sistema tradicionalmente injusto. Si ustedes aprecian esta sugerencia les ruego me lo hagan saber en mi dirección de correo.

Francisco Domínguez Pérez

janacek@telefonica.net