• El comité nombrado por el Gobierno ha entregado su informe sobre la Reforma Tributaria al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • Afirma que "ahora toca bajar los impuestos" porque el escenario económico es distinto.
  • El IRPF bajará para todos los contribuyentes, pero no de igual manera, a partir del 1 de enero de 2015.
  • Los expertos quieren obligar a las regiones a someter cada nuevo tributo al filtro del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a pactar las bases comunes de cada impuesto.
  • En la actualidad existen más de 70 impuestos autonómicos, pero su recaudación sólo ronda el 2% del total de los ingresos.
  • En el informe de los expertos se contempla una simplificación y rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades, pero podrían subir el IVA y los impuestos especiales. 
  • Se baraja también un aumento del IBI y del Impuesto de Circulación, que se compensaría con la disminución del ITP/AJD y del de Matriculación. 

La reforma fiscal es, sin duda, una de las reformas estrella del Gobierno de Mariano Rajoy y su principal valedor, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP), Cristóbal Montoro (en la imagen). En sus manos está que España resuelva uno de sus principales problemas, ya que pagamos una gran cantidad de impuestos, pero recaudamos poco, lo que muestra un gran fraude. Pero no lo va a tener fácil, pues tiene que intentar contentar a todos, una ardua tarea. Hasta ahora solo habíamos conocido pequeñas pinceladas, como una rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), pero ya se empiezan a desvelar más detalles, en concreto, los del informe del comité de expertos.

"El proyecto es que baje el IRPF para todos los contribuyentes, pero no con la misma intensidad, a partir del 1 de enero de 2015", declaró el ministro el pasado miércoles en una jornada organizada por Ahorro Corporación. Un acto donde también señaló que "ahora toca bajar los impuestos" porque se ha dado "un cambio de escenario económico y se ha empezado a crear empleo".

Además, Montoro avanzó que la reforma fiscal "distribuirá y ordenará" los impuestos autonómicos, de tal forma que ninguno obstaculice la unidad de mercado, que sería "un error y estar fuera de Europa". Lo que seguro le granjeará algún que otro problema con más de una comunidad. Al hilo de esto, conviene recordar que Hispanidad ya les informó de que Cataluña y País Vasco se habían rebelado para defender sus abusivos permisos sobre aperturas de nuevos centros comerciales y recurrirán la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM).

En la tarde del jueves, el comité de nueve expertos, nombrados por el Gobierno y que preside Manuel Lagares, ha entregado su informe sobre la Reforma Tributaria al titular de Hacienda y AAPP., que será abordado en el Consejo de Ministros del próximo viernes. De esta manera durante los meses de marzo y abril, el Ejecutivo elaborará su propia reforma y así poder enviarla al Parlamento antes de junio.

Entre los puntos principales del informe, los expertos piden a Montoro que reduzca la autonomía fiscal de las comunidades porque no beneficia al conjunto del sistema. En concreto, lo pretende a través de dos medidas: obligar a las regiones a someter cada nuevo tributo al filtro del Consejo de Política Fiscal y Financiera y a pactar las bases comunes de cada impuesto. En la actualidad existen más de 70 impuestos autonómicos, pero su recaudación ronda el 2% del total de los ingresos.

"La reforma fiscal se va a hacer pensando en las posteriores reformas de la financiación autonómica y local", comentó Montoro. Además el comité de expertos cree que sería bueno que el Impuesto sobre Depósitos Bancarios lo fijará el Gobierno, para que fuera igual en todas las CCAA.

En el informe también se contempla una simplificación de los impuestos directos, IRPF y el de Sociedades, basada en la eliminación de gran parte de las deducciones, así como una rebaja de los tipos y del número de tramos. Con esta medida del Impuesto de Sociedades pretenden dejar de favorecer fiscalmente el endeudamiento de las empresas. En relación al IRPF, el presidente del Gobierno anunció en el Debate sobre el estado de la Nación que se elevará el mínimo exento hasta los 12.000 euros anuales.

Podrían subir el IVA y los impuestos especiales, principalmente los que gravan el alcohol, el tabaco y la gasolina. Además de introducirse incentivos para fomentar el ahorro y medidas de lucha contra el fraude fiscal, lo que ayudaría a que en España no existiera tanta economía sumergida.

Se baraja también el aumento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación, que dependen de los ayuntamientos, pero se disminuiría el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) y el de Matriculación. Una rebaja que intentaría favorecer la compra de viviendas y de vehículos, pues de las primeras existe un gran stock y, aunque sus precios han bajado algo, no se venden. Respecto a los coches, sería una nueva ayuda estatal a este sector, tras las numerosas ediciones de los planes PIVE.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com