- El presidente de la Generalitat añade: "El TC tiene toda la legalidad" pero "le falta legitimidad"
- El PP dice que es anticonstitucional que se haga un tribunal "ad hoc para una sentencia determinada" como la del estatut
- Ignacio Camacho (periodista): "Lo que tendría que hacer Emilia Casas es dejar el trabajo hecho, el estatut aprobado, y retirarse"
- José Antonio Vera (periodista): "Por dignidad, este Tribunal Constitucional tiene que retirarse con su trabajo hecho con relación al estatut"
- Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el gasto indiscriminado de dinero público en comidas y teléfonos móviles
- Francisco Marhuenda (periodista): "Yo soy director de periódico y ni llevo ni necesito escolta ni coche oficial"
- Joan Tapia (periodista): "El informe del FMI es una síntesis muy buena de la economía española"
El PSOE anunció ayer en el Senado su intención de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC), a iniciativa del presidente de la Generalitat, José Montilla, como recoge este vídeo de Atlas. Pues bien: hoy, Montilla ha seguido con su perorata. A su juicio, el Tribunal Constitucional, si tiene un mínimo de "sentido común", no debería dictar sentencia ahora. Que es como decir: si ahora, después de que he pedido en el Senado que se renueve el TC, se os ocurre dictar sentencia sobre el estatut, es que sois estúpidos, porque no tenéis "sentido común". Será su 'sentido común', señor Montilla, no el de otras muchas personas que piensan que el TC debe dictar sentencia y después renovarse, porque si no, huele a tongo, huele a que como usted sabe que la sentencia va a ser contraria al estatut, ha iniciado esta táctica. Algo así piensan, de hecho, Ignacio Camacho, José Antonio Vera y María Dolores de Cospedal.

Po lo demás, se ha hablado del informe del FMI que urge al Gobierno a acometer un ajuste urgente y decisivo en tres frentes: reducción del gasto público, flexibilización del mercado laboral y consolidación y reforma de las cajas de ahorros. Aquí pueden leer las opiniones de Joan Tapia y Francisco Jiménez Alemán.

Y la noticia de que el nuevo primer ministro británico David Cameron ha anunciado recortes en el gasto público, como en las ayudas por hijo, gastos de asesorías y viajes en el sector público -los ministros no tendrán coche oficial y los funcionarios no viajarán en primera clase-, ha sido comparada con el cachondeo en España por Juan Manuel de Prada y Francisco Marhuenda.

Montilla dice que el TC no debe fallar ahora sobre el estatut "por sentido común"

En Onda Cero, el presidente de la Generalitat, José Montilla, que ayer compareció ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para defender una reforma de la Ley Orgánica del TC y la renovación de los magistrados con el mandato caducado, ha apelado hoy al sentido común de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para no dictar sentencia sobre el Estatut en este momento, y defendió que quien se pronuncie sobre el texto sea un Alto Tribunal sobre quien "no se ciernan sospechas". "El Alto Tribunal que dicte sentencia debe tener los visos de cara a la opinión pública y publicada de absoluta imparcialidad. No puede ser que lo haga un TC con cuatro magistrados con el mandato caducado, uno recusado y uno fallecido". "En definitiva, se trata de cumplir la ley. Lo absurdo es que estas cosas se tengan que pedir, cuando son obviedades".

Montilla también ha asegurado que el Gobierno siempre ha defendido la necesidad de que se renueve el TC, aunque admitió que "quizás ahora lo han hecho de forma más explícita". Y preguntado por la eventualidad de que el pleno del Constitucional acuerde un fallo sobre el Estatut antes de que los magistrados con el mandato caducado sean sustituidos, Montilla ha dicho en que "en el actual Constitucional hay personas con mucho sentido común".

Montilla ha añadido que "pese a que el TC tiene toda la legalidad, le falta legitimidad" y ha evitado pronunciarse sobre los dos magistrados propuestos por el PP en el Senado -Enrique López y Francisco José Hernando- y sobre si serían recusados si llegasen al TC por haber emitido antes un informe sobre la constitucionalidad del estatut.

Al preguntársele si llevará también al Congreso la resolución del Parlament para modificar la Ley Orgánica del TC, Montilla afirmó que la propia resolución explicitaba la vía del Senado, por lo que ante la posibilidad de que CiU la lleve a la Cámara Baja sostuvo que "pueden hacer lo que quieran, pero en tal caso será por su cuenta".

José Montilla ha rechazado las críticas por el coste de la traducción al castellano en la sesión de ayer en el Senado. El president ha proclamado que "las lenguas no tienen precio" y apeló al respeto a la pluralidad y sensibilidades distintas que conviven en España.

A diferencia de Castilla-La Mancha, Montilla ha descartado suprimir alguna conselleria porque "no tiene sentido" adoptar una medida de este tipo en año electoral y que si faltase más para los comicios tal vez se lo plantearía

El PP dice que es anticonstitucional que se haga un tribunal "ad hoc para una sentencia determinada" como la del estatut

En la COPE, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se refería a la intención del PSOE ahora de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional: "El Gobierno ha cambiado de opinión cincuenta veces en este tema. Lo que quedó bien claro ayer es que todo el proceso de renovación de los magistrados del TC, que lleva pendiente desde hace casi dos años, es un proceso que se paralizó en su día por Rodríguez Zapatero". "Por lo tanto, estos dos años del PSOE diciendo en Cataluña y en el resto de España que la renovación o no renovación era culpa del PP, se ha puesto en evidencia una vez más que era una mentira y se le ha vuelto en contra a Zapatero". Y añadía: "Nosotros pensamos que lo que no puede producir la puesta en marcha de esta renovación que estaba paralizada desde hace un tiempo es la constitución de un tribunal ad hoc para una sentencia determinada, que es la del estatut de Cataluña, porque eso es contrario a nuestra Constitución y a nuestras leyes, y que por tanto, lo que tiene que ocurrir es que de forma urgente, el Tribunal emita una sentencia". "Es indigno para un país democrático que no tengamos una sentencia en 4 años".

Ignacio Camacho (periodista): "Lo que tendría que hacer Emilia Casas es dejar el trabajo hecho, el estatut aprobado, y retirarse"

El PSOE anunció ayer en el Senado su intención de desbloquear la renovación del Tribunal Constitucional (TC). El anuncio se realizó en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, celebrada ayer, cuya convocatoria reclamó el presidente de la Generalitat, José Montilla. Tras la intervención de Montilla, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aseguró que la posición del Gobierno es la de invitar a que se inicie, lo antes posible, el proceso de renovación, e instó al PP a hacer viable esa necesaria renovación. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Para Ignacio Camacho, "lo que tendría que hacer Emilia Casas es dejar el trabajo hecho y retirarse, en el plazo, incluso en el que se ha previsto ayer, pero con sentencia aprobada y el nuevo tribunal que entre ex novo".

José Antonio Vera (periodista): "Por dignidad, este Tribunal Constitucional tiene que retirarse con su trabajo hecho con relación al estatut"

El periodista José Antonio Vera, en la misma emisora, apuntaba que "por dignidad, este Tribunal Constitucional tiene que retirarse con su trabajo hecho con relación al estatut, que es lo que corresponde, y no se entendería otra cosa". "Tienen el trabajo prácticamente hecho, sólo tendrían que llegar a un acuerdo sobre un par de artículos o tres sobre los que había discrepancias".

Juan Manuel de Prada (escritor) denuncia el gasto indiscriminado de dinero público en comidas y teléfonos móviles

El Gobierno de David Cameron presentó ayer un plan de recorte de 6.243 millones de libras (unos 7.620 millones de euros), equivalente al 4% del déficit, estimado en 156.000 millones de libras. En una comparecencia conjunta, el canciller del Tesoro, el conservador George Osborne, y su número dos, el liberal-demócrata David Laws, explicaron el alcance del plan. En la COPE, los tertulianos lo comentaban y lo comparaban con España. Juan Manuel de Prada comentaba que "algunas de las medidas inglesas me parecen un poco demagógicas. Eso de que un ministro viaje en clase turista, es que no es por la clase, es que le dan el viaje". "Una persona tan famosa y con tanta responsabilidad no puede estar aguantando las tres horas de viaje en clase turista". "A veces el gesto se puede quedar en aspaviento, de forma que este distraiga la atención del meollo". "Hay otras cosas graves de las que nunca se habla y menciono dos: una, la cantidad de comidas que se están pagando con dinero público y que nada tienen que ver con el trabajo de los funcionarios, que pasan luego la factura. Y el otro tema son los teléfonos móviles. En España hay muchísimos altos cargos o no tan altos que tienen un teléfono móvil gratis total de la Administración. Me parece absolutamente impresentable".

Francisco Marhuenda (periodista): "Yo soy director de periódico y ni llevo ni necesito escolta ni coche oficial"

El periodista Francisco Marhuenda, también en la COPE, se mostraba de acuerdo con lo hecho por Cameron en Gran Bretaña: "Víctimas de ETA somos todos, y a partir de ahí hemos generado un enorme gasto público donde mucha gente que conocemos que llevan escolta". "Yo soy director de periódico y ni llevo ni necesito escolta ni coche oficial. Si el director de La Razón -y perdona que me cite- no necesita, yo veo a la gente a mi alrededor y me pregunto por qué ellos lo llevan. Porque se ha convertido en un estatus".  

Joan Tapia (periodista): "El informe del FMI es una síntesis muy buena de la economía española"

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe periódico sobre la economía española publicado ayer lunes, urge al Gobierno a acometer un ajuste urgente y decisivo en tres frentes: reducción del gasto público, flexibilización del mercado laboral y consolidación y reforma de las cajas de ahorros. En RNE los tertulianos lo comentaban. Joan Tapia explicaba que "el informe del FMI es positivo en el sentido de que dice que España ha salido de la recesión, es negativo en el sentido de que dice que España necesita muchas reformas, viene a avalar la política del Gobierno, pero le dice que tiene que ir más lejos en las reformas. Políticamente, lo más sustancioso es que dice que el ajuste fiscal que ha hecho el Gobierno es el correcto, que sería bueno que tuviera el máximo consenso y apoyo social, y dice que se tiene que ir más lejos en el mismo ajuste fiscal, se tiene que ir más lejos en la reforma laboral", donde dice básicamente "acabar con la dualidad entre trabajadores fijos y eventuales y después arreglar la negociación colectiva", y "me ha llamado la atención que diga que se ha salido de la recesión pero el paro sigue aumentando porque las empresas, en vez de bajar sueldo o reducir las horas de trabajo, han despedido. Aquí hay un diagnóstico importante de lo que pasa en España: no es que la culpa sea de las empresas exactamente, y el sistema que hemos montado es un sistema donde el ajuste de la economía a una menor actividad en vez de hacerse reduciendo horas de trabajo, o ajustando los salarios a la nueva realidad, eso no se quiere hacer o no se puede hacer, bajar sueldos es casi un anatema para muchas empresas y entonces se procede a despedir". "El informe del FMI es un síntesis muy buena de la economía española, puede haber errores, pero eso es lo que piensan los economistas más reputados del mundo".

Francisco Jiménez Alemán (periodista): el informe del FMI "es una manera de sacarle tarjeta amarilla al Gobierno"

Francisco Jiménez Alemán, en la misma emisora, opinaba sobre el informe del FMI que "es una manera de sacarle tarjeta amarilla al Gobierno y de decirle que usted no está cumpliendo con lo comprometido, sobre todo en materia de reforma laboral y fiscal, España lleva ahí un retraso acumulado que está perjudicando seriamente su economía y por consiguiente pónganse manos a la obra. Lo que sabemos de ayer mismo de las reuniones con sindical y patronatos no son para tirar cohetes y veremos a ver si al final se alcanzan unos acuerdos de mínimos que parece que están encallados en los días requeridos para el despido".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com