- Socios de Global Cartera, accionista de Colonial, apuestan por el concurso de acreedores
- Martinsa deja de cobrar a sus clientes al no tener apoyo financiero para seguir las obras
- Bankinter dice al Banco de España que no cubrirá los bonos de Lehman
- El Gobierno limitará dividendos y salarios si entra en los bancos
- Banco Pastor seguirá adelante sin fusiones
- Caja Castilla y León, convivencia sin boda
- Nace Endesa Carbono, con Jesús Abadía al frente
- El sector rechaza la licencia vasca de móviles
- Seat prepara el relevo del responsable comercial tras dos años en el cargo
- Los ex dueños de Parquesol impulsan la primera firma española que cotiza en Londres

Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, anunció ayer que la próxima semana el banco europeo ahondará en la senda de la moderación del precio del dinero. «No es del todo seguro», aclaró el presidente del BCE, pero se da por hecho que así será. Queda por saber su cuantía. Además, Trichet ha afirmado que España debería estar en la reunión del G-20 en Washington porque es un país "muy importante" aunque, por el momento, el Gobierno español no ha sido invitado a este encuentro. Además, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, con la que el presidente del Gobierno se entrevistó ayer durante casi una hora, en La Moncloa, también respaldó la presencia de España en la cumbre de Washington.

 

"Por supuesto. Tiene que estar. No tiene más que ver los datos económicos. Seguro [que estará]". Fue esa razón, la del peso económico, la que el Rey utilizó ayer en Lima para responder a los periodistas que le preguntaron sobre la conveniencia de que España participe en la cumbre mundial del 15 de noviembre en Washington.

 

José María Cuevas logró ayer, en el día de su fallecimiento, una extraña (por desacostumbrada) unanimidad en el mundo político y social español. Representantes de todos los partidos, de los sindicatos y del sector empresarial destacaron su actitud «dialogante» y su «importancia » en el desarrollo del diálogo social, del que se llegó a decir que «no habría existido» tal y como lo conocemos sin su aportación durante las más de dos décadas en las que estuvo al frente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Cuevas falleció ayer, de forma inesperada, en su domicilio madrileño a consecuencia de un edema pulmonar.

 

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, dio ayer más detalles sobre la oferta pública de compra de suelo: durará cuatro años y permitirá la construcción de entre 15.000 y 20.000 viviendas protegidas.

 

La mayoría de los socios de Global Cartera de Valores, uno de los accionistas de referencia de Inmobiliaria Colonial, entre los que destacan los empresarios manchegos Domingo Díaz de Mera, Aurelio González e Ignacio Barco, y la compañía Isolux Corsán, están a favor de que la sociedad presente la solicitud de concurso de acreedores, ante la complicada situación financiera que les ha generado su participación en el capital de la inmobiliaria, asegura Negocio.

 

El Mundo informa que Martinsa Fadesa ha comenzado a informar por carta a sus clientes de que suspende el cobro de los anticipos pactados. La empresa indica que no puede concretar el inicio de las obras y recomienda depositar el dinero en el banco hasta que no tenga fecha concreta. Admite que sólo tiene recursos para acabar 770 viviendas de las 12.500 que tiene comprometidas.

 

Metrovacesa deberá permanecer en el capital de Gecina al menos hasta 2011, si antes no encuentra un aliado al que venderle fuera de mercado el paquete accionarial con el que se quedará, señala Negocio. Por otra parte, la familia Sanahuja, propietaria del 80% de Metrovacesa, negocia la entrada de la banca acreedora en el accionariado de la compañía sin perder la mayoría del capital para reducir su deuda, superior a los 4.000 millones, asegura Cinco Días.

 

Bankinter informó el viernes pasado al Banco de España que ha decidido no cubrir las pérdidas de sus clientes. Posteriormente comunicó a sus agentes que la vía a seguir era la de informar a los clientes afectados que Bankinter no era responsable de lo que había ocurrido y los pasos pertinentes para recuperar su dinero a través del concurso de acreedores de Lehman Brothers. Para ello, la entidad ha ofrecido a sus inversores la posibilidad de hacerse cargo de los costes legales necesarios para recuperar el máximo dinero posible de sus bonos de Lehman. Con la decisión de no cubrir las pérdidas de sus clientes de banca privada, Bankinter se expone a posibles denuncias que muchos afectados por la quiebra de Lehman ultiman, alegando que no fueron informados de que los productos que contrataban estaban ligados al banco de inversión estadounidense, asegura Expansión.

 

En el caso de que el Gobierno tenga que inyectar capital en alguna entidad financiera se limitarán los sueldos y bonus de los gestores y se congelarán los dividendos, decisión en la que están  de acuerdo PSOE y PP y en línea con medidas similares tomadas en otros países europeos, asegura El Economista.

 

El consejero delegado de Banco Pastor, Jorge Gost, considera que el modelo de banca tradicional que se ha desarrollado en España durante años será el que prevalezca tras la crisis financiera que atenaza a la economía mundial. Considera que el paquete de medidas del Gobierno está en el buen camino y reconoce que la actual crisis provocará un proceso de fusiones, pero descarta que el Pastor sea uno de los bancos que pueda ser fusionado, afirma en una entrevista a Negocio.

 

El PP y el PSOE regionales habrían conseguido impulsar un acuerdo de unión de las seis cajas castellanoleonesas que cuenta con el visto bueno del Banco de España. Las cajas mantendrían su independencia dentro de un grupo, bajo una de nominación autonómica común, apunta El Economista.

 

El hasta ahora director de Medio Ambiente y desarrollo sostenible de Endesa, Jesús Abadía, será el presidente de Endesa Carbono, la única empresa privada en España dedicada a la detección e intermediación de créditos de derechos de CO2 que nace con el objetivo de comprar 30 millones en bonos verdes en 2009, desvela Negocio.

 

Las principales compañías de telecomunicaciones Telefónica, Orange, Vodafone y Ono han hecho un frente común contra la decisión del Gobierno de ceder al País Vasco las competencias para que pueda otorgar una licencia de telefonía móvil en su territorio, aseguran El País y Expansión.

 

De nuevo cambia el responsable comercial de Seat, uno de los puestos que parecen más difícil de cubrir a juzgar por la alta rotación de directivos. A finales de año está previsto el relevo de Berthold Krüger como vicepresidente comercial de Seat y su sustitución por Jan-Henrik Lafrentz, actual vicepresidente de finanzas, según señalaron fuentes cercanas a la empresa, desvela La Vanguardia.

 

La familia Fernández Fermoselle, junto a Rafael Martín Sanz, José Luis Vázquez González y Baring España, han creado el grupo Miranda, que operan en la Bolsa británica y busca nuevos accionistas, asegura Expansión.

 

El Gobierno no quiere cargar en solitario con las sanciones de Bruselas. La ambiciosa adaptación de la Directiva europea de Servicios más conocida como Bolkestein que ha programado el vicepresidente económico, Pedro Solbes, pasa inevitablemente por la colaboración de las comunidades y ayuntamientos. Nueve de cada diez normas, reglamentos o leyes que la Comisión Europea exige revisar son de ámbito territorial. Es decir, están bajo la competencia de las autonomías, por lo que el Gobierno imputará a las autonomías la responsabilidad de sus incumplimientos. Y para ello, compensará el importe de las multas con cargo a las transferencias financieras que las comunidades reciben del Estado, desvela Expansión.


Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL