Sr. Director:
Algunos dicen que la beatificación de cerca de quinientos mártires de la persecución religiosa en España, es una respuesta de la Iglesia al proyecto de ley de la Memoria Histórica. Solo la ignorancia o la mala fe pueden inducir a hacer tales afirmaciones.
Todas esas beatificaciones estaban incoadas desde hace mucho tiempo; de hecho la "positio" - uno de los trámites necesarios del proceso- sobre todas ellas, es de hace más de diez años, mucho antes de que nadie del Gobierno de Rodríguez Zapatero hubiera hablado de la recuperación de la memoria histórica.
Por otro lado hay una diferencia sustancial entre ambas cosas, en cuanto a sus motivaciones y posibles consecuencias. Mientras la Ley de la Memoria Histórica, aunque se plantee como un reivindicar la justicia, puede dar lugar a actitudes revanchistas y contribuir a abrir heridas que estaban cerradas, los mártires cristianos, por el contrario, no son personas cuya sangre clame para encontrar culpables, o para crear una cadena de odios mutuos; pues como ha dicho el cardenal Herranz, "aprendieron de Jesucristo a perdonar a los que los crucificaron". Que así fue como murieron: perdonando.
Joan M. Saavedra García
juanmsaavedra06@yahoo.es