Con ello, Emilio Botín conseguiría influir en la entrega de los galardones

Un asturiano por otro, un ex ministro por un gobernador, porque José Ramón Álvarez Rendueles ya tiene muchos años (68) y podría pasar a la reserva activa. Para muchos, el sustituto de Rendueles en la Presidencia de la Fundación Príncipe de Asturias es el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, un hombre que empezó de ministro con UCD pero que luego decidió dedicarse  a la banca, que resulta mucho más lucrativo.

Hombre de la máxima confianza de Emilio Botín, porque fue uno de los primeros en comprender que el Santander es un banco familiar donde manda el paterfamilias, y que para don Emilio un empelado es un criado y un criado debe trabajar como empleado cuando se tercie.

Asturiano, con casa rural con vistas al litoral, Los Inciarte están de moda en el Santander, porque su hermano Juan acaba de ser elevado al Consejo de Administración.

En cualquier caso, Matías es el candidato con más posibilidades para sustituir al saliente Rendueles, y Emilio Botín conseguiría así una plataforma ideal para hacerse con el cada vez más importante poder de otorgar galardones. En definitiva, para influir en la concesión de los Premios Príncipe de Asturias. A lo mejor uno se lo daban a don Emilio.