En Los Desayunos de TVE, Adán martín, presidente del gobierno de Canarias, ha pedido más medios humanos y materiales para hacerse cargo de la situación que vive Canarias: hay 300 inmigrantes por policía y esa situación puede desbordar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.
Tras reconocer que ahora tienen a unos 800 menores tutelados, Martín ha explicado que han hecho gestiones con todas las instituciones y ONGs y organizaciones sociales, con Europa, con el gobierno de España, porque son menores y el tratamiento que deben de tener es de menor. Hemos hecho gestiones en todo esos campos. Y hemos hecho gestiones con los líderes sociales y religiosos, con países de salida como Senegal. El reagrupamiento familiar no lo puede hacer la comunidad autónoma. Lo que queremos es que se produzca ese reagrupamiento y llevarlos a sus familias.
El presidente canario se ha quejado : Venimos clamando desde hace un año por una coordinación del gobierno, porque hubiera más medios, porque Europa se implicara directamente, venimos clamando que haya una serie de modificaciones de leyes y normas, contra los que trafican con personas, y por fin empezamos a ver que se mueve el ámbito político para hacer un gran pacto de estado.