- Alejo Vidal Quadras, partidario de una operación militar internacional de castigo a los piratas
- El vicepresidente del Parlamento europeo añade que "como son paramilitares, se les da una ración de dosis militar para que se enteren"
- Juan José Rubio (Analistas Fiscales) cree que es peligroso porque puede generar "un conflicto serio"
- Y Rosa del Río (periodista) opina que "no se puede tratar un conflicto de este tipo como si fuera un hecho aislado"
- Casimiro García Abadillo (periodista) destaca que Garzón ha asumido el caso de los piratas porque ha querido
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) hace hincapié en que las familias de los secuestrados ahora "están tranquilas"
- Mikel Porta Perales (tertuliano SER): "No me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión"
Hoy, el ex ministro de Aznar, Manuel Pimentel, ha explicado la que a su juicio va a ser la táctica del presidente del Gobierno hasta 2012, en las próximas elecciones generales: no hacer nada en la economía, esperando a que ese año, electoral, ya se esté creando empleo. Y lo mejor es que Pimentel refleja el sentir de mucha gente, y por eso lo destacamos.
Luego se ha seguido hablando de los piratas que mantienen secuestrados a 36 tripulantes del pesquero español Alakrana, y de los dos piratas detenidos por España a la espera de un proceso judicial contra ellos. Alejo Vidal Quadras es el más clarito: allí hay que llevar a cabo una operación militar internacional que les quite las ganas de piratear durante un tiempo largo, una operación militar con todo lo que lleva consigo, incluidas las bajas de los piratas. No estaban de acuerdo ni Juan José Rubio ni Rosa del Rio, más partidarios de la proporcionalidad en los ataques y de no generar un conflicto internacional. Por su parte, Casimiro García Abadillo destacaba que si el juez Garzón no hubiera querido hacerse cargo de los dos piratas, no lo hubiera hecho. Es decir, que la Audiencia Nacional no puede ahora echar las culpas al Gobierno del marrón.
Y en la SER, últimamente muy preocupados por la Iglesia, han opinado sobre la cercana designación del nuevo obispo de San Sebastián -todavía no sabían que va a ser Munilla, el obispo de Palencia, según Periodista Digital-. El director del programa, Carles Francino, explicaba que se interesaban tanto por el tema del sucesor del obispo Uriarte porque "va más allá del ámbito estrictamente religioso". Lo cual nos permite argumentar que también la Iglesia y Martínez Camino hablan del aborto porque es un tema que va más allá del ámbito estrictamente político, pese a que luego, toda la progresía, tanto la del PP como la del PSOE, niega a la Iglesia su derecho a hablar de cuestiones morales porque entonces "se mete en política".
Manuel Pimentel (tertuliano COPE): "Zapatero va a ocuparse muy poco de la economía con la esperanza de que en 2012, año electoral, ya se esté creando empleo"
En la COPE, el tertuliano Manuel Pimentel destacaba "la desconfianza que genera la gestión económica del Gobierno. Y eso es distinto de la marcha de la economía. Los ciudadanos no confiamos, nos da la sensación de que este Gobierno no sólo no lo está haciendo bien, sino que ni entiende siquiera las razones de la situación económica". "El PP no está en sus mejores momentos pero tiene un activo muy importante: una buena memoria de gestión económica correcta. Es el principal activo del PP en este momento y lo está haciendo valer". "Zapatero va a ocuparse muy poco de la economía con la esperanza de que la crisis se atempere en 2010, en 2011 estemos creciendo, y en 2012, año electoral, ya se esté creando empleo. Esa es su confianza y a lo que va a jugar".
Alejo Vidal Quadras, partidario de una operación militar internacional de castigo a los piratas
En Intereconomía, los tertulianos abordaba la cuestión de los piratas somalíes, después de una información de la emisora que explicaba que en Somalia son considerados como héroes, porque en origen eran pescadores que se enfrentaron a barcos que contaminaban las costas de Somalia, aunque luego se convirtieron en piratas. Juan José Rubio, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, destacaba que "es evidente que se ha convertido en una industria y esto es lo grave de la situación, al crear una industria estos señores tienen una financiación importante. Por lo tanto, cualquier maniobra de contragolpe que se pueda hacer a nivel internacional y fundamentalmente militar o pseudomilitar va a generar un principio de acción y reacción. Los piratas, a su vez, serán, mejor abastecidos y podemos entrar en un conflicto serio desde esta naturaleza, repito que fundamentalmente porque se ha creado una especie de industria vinculada a la piratería en esos territorios, lo cual es enormemente grave".
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, opinaba en la misma emisora sobre los piratas somalíes que "dado que se conocen sus bases, sus jefes, todos esos circuitos de financiación, quién les abastece de armas, una operación de castigo en esa zona es perfectamente viable. Con dos portaaviones y una pequeña flota en tres días has dejado aquello como la palma de la mano".
Luis Vicente Muñoz, director del programa, le preguntaba entonces a Vidal Quadras: "¿Qué va a hacer, matarles usted?"
Y respondía Vidal Quadras: "Sí, claro".
Luis Vicente Muñoz planteaba sus dudas: "Ellos no matan, ellos secuestran... A lo mejor es una respuesta un poco enérgica..."
Alejo Vidal Quadras se explicaba: "Cuando hay una industria del crimen organizado que está amenazando a barcos que van allí a faenar de manera absolutamente legal y además están amenazando la vida de los secuestrados, porque ha habido ya algunas víctimas, lo que procede es que la comunidad internacional organice una operación de castigo y les quite las ganas de hacerlo por décadas. Yo es lo que haría y sin ningún problema".
Juan José Rubio no estaba de acuerdo con el vicepresidente del Parlamento Europeo: "La proporcionalidad es muy importante en cualquier actuación y especialmente a nivel internacional, porque si no nos podríamos encontrar en conflictos".
La periodista Rosa del Río apuntaba que el problema de la intervención militar que defiende Vidal Quadras es que "tú no puedes tratar un conflicto de este tipo como si fuera un hecho aislado, una organización delincuente aislada del Estado al que pertenece. Primero, porque no es una organización aislada; segundo, porque no pertenece a ningún Estado y Somalia está dividida en cuatro trozos dominado cada uno de los cuatro por señores de la guerra, pero no sólo Somalia, sino el Chad, Sierra Leona, una franja importantísima de África y muchos países fuera de la franja salpicados. Estos señores de la guerra son paramilitares".
Y Alejo Vidal Quadras apostillaba: "Pues por eso, como son paramilitares se les da una ración de dosis militar para que se enteren".
Casimiro García Abadillo (periodista) destaca que Garzón ha asumido el caso de los piratas porque ha querido
En Onda Cero, los tertulianos se referían a la actualidad en torno al secuestro del pesquero español Alakrana y los dos piratas somalíes detenidos y enviados a España por orden del Gobierno, según ha explicado la Audiencia Nacional. Para el periodista Casimiro García Abadillo, "traer a España a dos miembros del grupo de piratas era un riesgo añadido. Como así ha sucedido. Yo creo que eso no se tiene en cuenta, se cree que traerlos es una baza importante, es probable que se barajara como medio de negociación, al juez Garzón no le hacen falta muchos ánimos para asumir un papel relevante. Y yo creo que se han metido en un lío. La Audiencia Nacional dice que estaban obligados pro el Abogado del Estado", pero "el Abogado del Estado tiene un papel en el proceso que no es el del protagonista. El Abogado del Estado, por ejemplo, en las cesiones de crédito del Banco de Santander dice que no hay delito y sin embargo, la juez instructora del caso dice que hay delito y se sigue el proceso". "Es decir, si la Abogacía del Estado enviase informe y Garzón no quiere asumirlo, no lo asume".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) hace hincapié en que las familias de los secuestrados ahora "están tranquilas"
Nicolás Redondo, también en Onda Cero, señalaba que "tal vez, nos estamos olvidando de que los sujetos más importantes y que están más concernidos por el problema, que son los familiares de los pescadores, parece que tiene una relación de información con el Gobierno lo suficientemente buena como para que no hagan hoy lo que la semana pasada hicieron. Este caso también nos pone a todos en el disparadero. El bullicio político-mediático que hay es más importante hoy de lo que en realidad luego sucede. Hoy, los concernidos de verdad están prudentemente callados para ver cómo se soluciona el asunto, que es lo que les pidió el Gobierno y supongo que porque tienen una información suficiente como para estar, entre comillas, tranquilos y con expectativas de que se solucione". "Lo único bueno de todo esto es que parece que las familias están tranquilas".
Mikel Porta Perales (tertuliano SER): "No me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión"
El tertuliano Mikel Porta Perales, en la SER, se refería a la cuestión del sucesor del obispo de San Sebastián, actualmente Uriarte: "La Iglesia vasca ha estado históricamente politizada, sobre todo en las últimas décadas, y en mi opinión ha tenido una cierta deriva nacionalista. Por lo tanto, si ahora se puede llegar a un Iglesia vasca desnacionalizada sería una buena opción. Y en el fondo sería la traslación del pacto PSE-PP en el País Vasco a la Iglesia. Insisto, yo creo que hace falta una Iglesia desnacionalizada que no riera determinadas actitudes e incluso hechos del nacionalismo vasco. Y en cuanto a la Conferencia Episcopal, no me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión, lo sorprendente sería lo contrario". Y añadía: "Todos, Iglesia y partidos políticos, tienen el Síndrome de Defensa y Custodia, que no nos dejan tranquilos. Y esto va desde 'has de estar contra el aborto' hasta 'no comas hamburguesas XXL, no bebas vino, no conduzcas a más de ochenta. Yo reivindico la libertad del individuo, que nos dejen tranquilos, que ya somos mayores de edad. Y si nos equivocamos, nosotros asumiremos las consecuencias del accidente, del colesterol o de lo que sea".
Román Orozco (tertuliano SER): "El tema de la Iglesia en el País Vasco ha sido siempre muy importante"
El también tertuliano de la SER Román Orozco, apuntaba: "El tema de la Iglesia en el País Vasco ha sido siempre muy importante. La historia registra cómo en las sacristías el nacionalismo antifranquista creció muchísimo y esa influencia y el propio PNV que forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana tiene una fuerte influencia del pensamiento católico en ese pensamiento nacionalista. Por tanto, siempre ha querido que su pastor, su obispo, tenga esa sensibilidad. A mí me eso parece correcto. Lo que creo es que habría que sacar este tema de la Iglesia -de qué obispo va o no va del área de la política-, porque a los que no somos católicos nos da lo mismo qué obispo haya en una u otra diócesis, siempre que no se utilice para hacer política".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- El vicepresidente del Parlamento europeo añade que "como son paramilitares, se les da una ración de dosis militar para que se enteren"
- Juan José Rubio (Analistas Fiscales) cree que es peligroso porque puede generar "un conflicto serio"
- Y Rosa del Río (periodista) opina que "no se puede tratar un conflicto de este tipo como si fuera un hecho aislado"
- Casimiro García Abadillo (periodista) destaca que Garzón ha asumido el caso de los piratas porque ha querido
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) hace hincapié en que las familias de los secuestrados ahora "están tranquilas"
- Mikel Porta Perales (tertuliano SER): "No me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión"
Hoy, el ex ministro de Aznar, Manuel Pimentel, ha explicado la que a su juicio va a ser la táctica del presidente del Gobierno hasta 2012, en las próximas elecciones generales: no hacer nada en la economía, esperando a que ese año, electoral, ya se esté creando empleo. Y lo mejor es que Pimentel refleja el sentir de mucha gente, y por eso lo destacamos.
Luego se ha seguido hablando de los piratas que mantienen secuestrados a 36 tripulantes del pesquero español Alakrana, y de los dos piratas detenidos por España a la espera de un proceso judicial contra ellos. Alejo Vidal Quadras es el más clarito: allí hay que llevar a cabo una operación militar internacional que les quite las ganas de piratear durante un tiempo largo, una operación militar con todo lo que lleva consigo, incluidas las bajas de los piratas. No estaban de acuerdo ni Juan José Rubio ni Rosa del Rio, más partidarios de la proporcionalidad en los ataques y de no generar un conflicto internacional. Por su parte, Casimiro García Abadillo destacaba que si el juez Garzón no hubiera querido hacerse cargo de los dos piratas, no lo hubiera hecho. Es decir, que la Audiencia Nacional no puede ahora echar las culpas al Gobierno del marrón.
Y en la SER, últimamente muy preocupados por la Iglesia, han opinado sobre la cercana designación del nuevo obispo de San Sebastián -todavía no sabían que va a ser Munilla, el obispo de Palencia, según Periodista Digital-. El director del programa, Carles Francino, explicaba que se interesaban tanto por el tema del sucesor del obispo Uriarte porque "va más allá del ámbito estrictamente religioso". Lo cual nos permite argumentar que también la Iglesia y Martínez Camino hablan del aborto porque es un tema que va más allá del ámbito estrictamente político, pese a que luego, toda la progresía, tanto la del PP como la del PSOE, niega a la Iglesia su derecho a hablar de cuestiones morales porque entonces "se mete en política".
Manuel Pimentel (tertuliano COPE): "Zapatero va a ocuparse muy poco de la economía con la esperanza de que en 2012, año electoral, ya se esté creando empleo"
En la COPE, el tertuliano Manuel Pimentel destacaba "la desconfianza que genera la gestión económica del Gobierno. Y eso es distinto de la marcha de la economía. Los ciudadanos no confiamos, nos da la sensación de que este Gobierno no sólo no lo está haciendo bien, sino que ni entiende siquiera las razones de la situación económica". "El PP no está en sus mejores momentos pero tiene un activo muy importante: una buena memoria de gestión económica correcta. Es el principal activo del PP en este momento y lo está haciendo valer". "Zapatero va a ocuparse muy poco de la economía con la esperanza de que la crisis se atempere en 2010, en 2011 estemos creciendo, y en 2012, año electoral, ya se esté creando empleo. Esa es su confianza y a lo que va a jugar".
Alejo Vidal Quadras, partidario de una operación militar internacional de castigo a los piratas
En Intereconomía, los tertulianos abordaba la cuestión de los piratas somalíes, después de una información de la emisora que explicaba que en Somalia son considerados como héroes, porque en origen eran pescadores que se enfrentaron a barcos que contaminaban las costas de Somalia, aunque luego se convirtieron en piratas. Juan José Rubio, presidente del Foro Independiente de Analistas Fiscales, destacaba que "es evidente que se ha convertido en una industria y esto es lo grave de la situación, al crear una industria estos señores tienen una financiación importante. Por lo tanto, cualquier maniobra de contragolpe que se pueda hacer a nivel internacional y fundamentalmente militar o pseudomilitar va a generar un principio de acción y reacción. Los piratas, a su vez, serán, mejor abastecidos y podemos entrar en un conflicto serio desde esta naturaleza, repito que fundamentalmente porque se ha creado una especie de industria vinculada a la piratería en esos territorios, lo cual es enormemente grave".
Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, opinaba en la misma emisora sobre los piratas somalíes que "dado que se conocen sus bases, sus jefes, todos esos circuitos de financiación, quién les abastece de armas, una operación de castigo en esa zona es perfectamente viable. Con dos portaaviones y una pequeña flota en tres días has dejado aquello como la palma de la mano".
Luis Vicente Muñoz, director del programa, le preguntaba entonces a Vidal Quadras: "¿Qué va a hacer, matarles usted?"
Y respondía Vidal Quadras: "Sí, claro".
Luis Vicente Muñoz planteaba sus dudas: "Ellos no matan, ellos secuestran... A lo mejor es una respuesta un poco enérgica..."
Alejo Vidal Quadras se explicaba: "Cuando hay una industria del crimen organizado que está amenazando a barcos que van allí a faenar de manera absolutamente legal y además están amenazando la vida de los secuestrados, porque ha habido ya algunas víctimas, lo que procede es que la comunidad internacional organice una operación de castigo y les quite las ganas de hacerlo por décadas. Yo es lo que haría y sin ningún problema".
Juan José Rubio no estaba de acuerdo con el vicepresidente del Parlamento Europeo: "La proporcionalidad es muy importante en cualquier actuación y especialmente a nivel internacional, porque si no nos podríamos encontrar en conflictos".
La periodista Rosa del Río apuntaba que el problema de la intervención militar que defiende Vidal Quadras es que "tú no puedes tratar un conflicto de este tipo como si fuera un hecho aislado, una organización delincuente aislada del Estado al que pertenece. Primero, porque no es una organización aislada; segundo, porque no pertenece a ningún Estado y Somalia está dividida en cuatro trozos dominado cada uno de los cuatro por señores de la guerra, pero no sólo Somalia, sino el Chad, Sierra Leona, una franja importantísima de África y muchos países fuera de la franja salpicados. Estos señores de la guerra son paramilitares".
Y Alejo Vidal Quadras apostillaba: "Pues por eso, como son paramilitares se les da una ración de dosis militar para que se enteren".
Casimiro García Abadillo (periodista) destaca que Garzón ha asumido el caso de los piratas porque ha querido
En Onda Cero, los tertulianos se referían a la actualidad en torno al secuestro del pesquero español Alakrana y los dos piratas somalíes detenidos y enviados a España por orden del Gobierno, según ha explicado la Audiencia Nacional. Para el periodista Casimiro García Abadillo, "traer a España a dos miembros del grupo de piratas era un riesgo añadido. Como así ha sucedido. Yo creo que eso no se tiene en cuenta, se cree que traerlos es una baza importante, es probable que se barajara como medio de negociación, al juez Garzón no le hacen falta muchos ánimos para asumir un papel relevante. Y yo creo que se han metido en un lío. La Audiencia Nacional dice que estaban obligados pro el Abogado del Estado", pero "el Abogado del Estado tiene un papel en el proceso que no es el del protagonista. El Abogado del Estado, por ejemplo, en las cesiones de crédito del Banco de Santander dice que no hay delito y sin embargo, la juez instructora del caso dice que hay delito y se sigue el proceso". "Es decir, si la Abogacía del Estado enviase informe y Garzón no quiere asumirlo, no lo asume".
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero) hace hincapié en que las familias de los secuestrados ahora "están tranquilas"
Nicolás Redondo, también en Onda Cero, señalaba que "tal vez, nos estamos olvidando de que los sujetos más importantes y que están más concernidos por el problema, que son los familiares de los pescadores, parece que tiene una relación de información con el Gobierno lo suficientemente buena como para que no hagan hoy lo que la semana pasada hicieron. Este caso también nos pone a todos en el disparadero. El bullicio político-mediático que hay es más importante hoy de lo que en realidad luego sucede. Hoy, los concernidos de verdad están prudentemente callados para ver cómo se soluciona el asunto, que es lo que les pidió el Gobierno y supongo que porque tienen una información suficiente como para estar, entre comillas, tranquilos y con expectativas de que se solucione". "Lo único bueno de todo esto es que parece que las familias están tranquilas".
Mikel Porta Perales (tertuliano SER): "No me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión"
El tertuliano Mikel Porta Perales, en la SER, se refería a la cuestión del sucesor del obispo de San Sebastián, actualmente Uriarte: "La Iglesia vasca ha estado históricamente politizada, sobre todo en las últimas décadas, y en mi opinión ha tenido una cierta deriva nacionalista. Por lo tanto, si ahora se puede llegar a un Iglesia vasca desnacionalizada sería una buena opción. Y en el fondo sería la traslación del pacto PSE-PP en el País Vasco a la Iglesia. Insisto, yo creo que hace falta una Iglesia desnacionalizada que no riera determinadas actitudes e incluso hechos del nacionalismo vasco. Y en cuanto a la Conferencia Episcopal, no me ha sorprendido la diatriba contra los abortistas, forma parte del guión, lo sorprendente sería lo contrario". Y añadía: "Todos, Iglesia y partidos políticos, tienen el Síndrome de Defensa y Custodia, que no nos dejan tranquilos. Y esto va desde 'has de estar contra el aborto' hasta 'no comas hamburguesas XXL, no bebas vino, no conduzcas a más de ochenta. Yo reivindico la libertad del individuo, que nos dejen tranquilos, que ya somos mayores de edad. Y si nos equivocamos, nosotros asumiremos las consecuencias del accidente, del colesterol o de lo que sea".
Román Orozco (tertuliano SER): "El tema de la Iglesia en el País Vasco ha sido siempre muy importante"
El también tertuliano de la SER Román Orozco, apuntaba: "El tema de la Iglesia en el País Vasco ha sido siempre muy importante. La historia registra cómo en las sacristías el nacionalismo antifranquista creció muchísimo y esa influencia y el propio PNV que forma parte de la Internacional Demócrata Cristiana tiene una fuerte influencia del pensamiento católico en ese pensamiento nacionalista. Por tanto, siempre ha querido que su pastor, su obispo, tenga esa sensibilidad. A mí me eso parece correcto. Lo que creo es que habría que sacar este tema de la Iglesia -de qué obispo va o no va del área de la política-, porque a los que no somos católicos nos da lo mismo qué obispo haya en una u otra diócesis, siempre que no se utilice para hacer política".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com