Los periodistas económicos tenemos mucho tino en nuestros premios porque le hemos dado el secante a Magdalena Álvarez y ha ocurrido lo de Air Madrid, decía con sorna el presidente de APIE, Miguel Ángel Noceda, durante la entrega de los premios tintero y secante en la noche de este lunes.

La ministra no soltó prenda. Al mejor estilo andaluz se preguntó qué le hacía merecedora del premio, se disculpó si alguien había observado malas formas y en cuanto a su carácter arisco y prepotente, señaló que se trataba de una cuestión subjetiva. Le pido a Dios que mis votantes no lo perciban así.

Eso sí, reconoció que realizaba pocos encuentros informativos, aunque lo justificó por su apuesta por el rigor. Incluso se refirió a la sabiduría de cerrar la boca para respetar y proteger determinadas circunstancias como Air Madrid. Hablar poco y decir mucho es su lema. Pero la ministra no habló nada y dijo cero. Y por si acaso se iba de la lengua decidió no quedarse al cóctel para no tener que charlar con la canallesca. Supongo que este es un premio a mi tenacidad y perseverancia, señaló con ironía. Eso es saber encajar el golpe.

Pero seguimos sin saber por qué Fomento ha rechazado el plan de los trabajadores de hacerse con la compañía. Tampoco sabemos cómo va a hacer Fomento para trasladar a las decenas de miles de afectados por la suspensión de operaciones. Y desde luego, desconocemos por qué se renovó la licencia a una compañía que estaba bajo la supervisión estricta del Ministerio, según ha señalado Mandatela. Demasiadas incógnitas que nos obligan a aventurar o a fiarnos de quien sí quiere hablar. ¿No sería mejor afrontar la crisis de cara? La ministra está encantada de su discreto secante. Una decisión que señaló- tomé hace mucho tiempo. Así que se ofreció a volver a compartir el cachondeo. Para la información, todas las veces que se la pueda dar

Además de Mandatela, hablaron otras personalidades

-         Fernando Conthe, presidente de Iberia: Va a ser difícil que cambie de secante a tintero, pero espero no empeorar

-         Joaquín Rivero, presidente de Metrovacesa: Además de dar información, la he generado. Eso sí, ni una palabra de la entrada de Lara en el capital de la inmobiliaria.

-         Mayte Costa, presidenta de la CNE: La comunicación de la CNE es mejorable, pero encarecería el periódico, porque sin información, hay que ver la cantidad de hojas de prensa que nos dedican

-         Mario Armedo, empresario : Ha habido informaciones que no me han gustado, pero la ética en las relaciones no me ha fallado probablemente porque yo nunca he engañado

-         Javier Gómez Navarro, presidente del Consejo Superior de Cámaras, premio tintero : Quizás nos lo dan porque somos unos largones, pero yo he decidido hace mucho decir lo que pienso y asumir las consecuencias; y no me ha ido mal. Mandatela, toma nota.

-         Jaime Montalvo, ex presidente del CES. Los agentes sociales, acaso como nadie, han ayudado a construir el país sobre la base del diálogo.