El 25 de Marzo de 1858, la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous, a punto de cumplir los 14 años, en la gruta de Massabielle (Lourdes, en las estribaciones de los Pirineos), y le dijo: "Yo soy la Inmaculada Concepción".
Pío IX había declarado dogma de fe la inmaculada concepción de la Virgen, la Madre de Dios, el 8 de Diciembre de 1854. Naturalmente, Bernadette no tenía noticia del dogma ni de lo que significaba inmaculada concepción. La Virgen, en esta advocación de Nuestra Señora de Lourdes, se apareció 18 veces a la niña e insistió en la necesidad de rezar el Rosario y la conversión de los pecadores. Hasta 66 milagros, científicamente probados, demuestran la realidad de la aparición.
La oración colecta de la Misa de este día, dice: "Dios de misericordia, remedia con el amparo del cielo nuestro desvalimiento, para que, cuantos celebramos la memoria de la inmaculada Virgen María, Madre de Dios, podamos, por su intercesión, vernos libres de nuestros pecados".
Aunque muchos consideren el Rosario una oración medieval ya obsoleta, las apariciones y recomendaciones de la Virgen en Lourdes y Fátima, entre otras, demuestran que su rezo sigue vigente. Juan Pablo II, además de declarar desde Octubre de 2002 a Octubre de 2003, año del Rosario, ha establecido el rezo de cinco nuevos misterios, los Misterios Luminosos, que suman una cuarta parte a las tres tradicionales del Rosario.
[Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:
Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.
Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre Lourdes (Nuestra Señora de Lourdes)].
Pilar Riestra