Sr. Director:
Vivo en Barcelona, soy del Barça a muerte y me siento español. Con los temas de Kosovo y del Estatut, ha vuelto a salir con mucha fuerza el tema de la independencia de Cataluña.

No voy a opinar sobre si los pros o los contras de la misma, pero si sobre el todo o nada. Obviamente para un tema tan importante el deporte es anecdótico, pero ya que desde determinadas plataformas se ha apostado con el fútbol como bandera de la posible independencia, recordemos algunos hechos puntuales que traerían consigo la independencia de Cataluña. El Barça pasaría a jugar una liga con Espanyol, Nástic, Girona, Sant Andreu, Santboia, L'Hospitalet, entre otros. Me llena de orgullo que España haya ganado el Mundial con el estilo de juego y los jugadores del Barça, pero tengamos claro que en caso de independencia de los 23 jugadores que fueron al mundial, con la selección catalana participarían 7: Valdés, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xavi y Cesc. Cinco de los cuales fueron habitualmente titulares, con lo que seguramente ni España ni Cataluña pasarían de primera fase del Mundial.

En fin no seamos demagogos, al menos deportivamente ni Cataluña puede vivir sin España (menos en Hockey) ni España puede vivir sin Cataluña. Eso sí, la Liga puede vivir sin el Barça, pero el Barça sin la liga no puede vivir. El precio a pagar está ahí, ahora a decidir.

Marcelino Gil Garcia