En la mañana del lunes se ha celebrado un encuentro informativo con expertos jurídicos convocados por el Foro Español de la Familia (FEF). Como se sabe, el FEF ha encabezado en España la defensa de la garantía de que los niños sean adoptados por un padre y una madre a través de una iniciativa legislativa popular que ha alcanzado ya las 500.000 firmas preceptivas. No obstante, el PSOE pretende debatir en pleno la reforma del código civil en materia de matrimonio el próximo jueves. El presidente del FEF, José Gabaldón ha solicitado que se debatan simultáneamente los dos textos legales para que sus señorías puedan escoger el texto con el que se sienten más representados.
Por otra parte, el consejero del Consejo de Estado, José Luis Manzanares señaló que las uniones homosexuales deben de regularse por separado "aun cuando se les concedan los mismos derechos salvo la adopción". Por su parte, Jesús Marina Martínez, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación criticó el actual proyecto de ley de equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio constituido por tratarse de una reforma dirigida incluso contra el mismo concepto gramatical de matrimonio. Todo lo que sea hacer nuevas instituciones no debe ir bajo el cobijo del matrimonio, sino reguladas bajo otro concepto, concluyó.
Por último, el consejero del CGPJ, José Luis Requero, señaló los perjuicios que causará a los actuales matrimonios, empezando por la pérdida de identidad. Avoca al Derecho de Familia a una situación caótica, al abandonarse en el régimen jurídico matrimonial el fundamento en algo objetivo la diferenciación de sexos- en favor de algo enteramente subjetivo como es la tendencia sexual. Además, Requero arremetió contra el actual proyecto de ley en trámite parlamentario ya que supone una pérdida de protección de menor, "convirtiéndole en un trofeo" para las parejas homosexuales. También criticó que el Gobierno quiera legislar para las 10.000 parejas homosexuales frente a la mayoritaria realidad social de 11 millones de parejas heterosexuales.