Un superviviente: sus empresas siempre quiebran pero nunca se arruina. El grupo Mall, ligado al socialismo asturiano de Vicente Álvarez Areces (Tinín) ha ido de escándalo en escándalo desde su fundación. Si en algo se parecen Díaz Ferrán y Noval es en que a ambos les encanta vivir del dinero publico. El grupo de Noval ha estado muy apoyado por Cajastur, controlada por el PSOE asturiano. El transporte aéreo está muy subvencionado por el Estado, ese es el atractivo de ARSA
Continúa el vodevil. El matrimonio Kirchner-Fernández, cuya parte femenina ocupa ahora la Presidencia de La Argentina, ha decidido que con Marsans es mejor reñir que sonreír. El grupo español, propietario de Aerolíneas Argentinas, cuyos accionistas son el presidente de la patronal española CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Gonzalo Pascual están imputados por delito fiscal, estafa procesal y desvío de fondos públicos. Los fondos públicos por los que les imputa el Juzgado número 35 de Madrid se refieren, precisamente, a los que el Gobierno Aznar otorgó a los dos empresarios, a los que regaló Aerolíneas y, de paso, cerca de 800 millones de euros para pagar deudas y reflotarla.
Pues bien, siete años después, la compañía no sólo no se ha reflotado sino que el transporte aéreo en la Argentina es un caos. Para una país que tiene 3.000 kilómetros de norte a sur, el cabotaje es una prioridad nacional, y el Gobierno está dispuesto a subvencionar a quien haga falta con tal de sacar adelante el asunto.
Quizás por esta desesperación o quizás porque el Gobierno español, con toda razón, se niega a proporcionar más fondos públicos a Marsans, la presidenta argentina, Cristina Fernández, busca un nuevo empresario para Aerolíneas. Para ello, se ha fijado, miren ustedes por dónde, en un empresario asturiano, Julio Noval, el hombre del grupo inmobiliario Mall, cuya única experiencia reconocida en el negocio del transporte aéreo es su participación, minoritaria, en Air Asturias, una de las compañías regionales surgidas en España y cuya trayectoria no ha sido especialmente gloriosa.
¿Qué es el grupo Mall? Lean esto y se enterarán. Y también esto otro.
Los medios asturianos saben que Noval era el empresario favorito del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, más conocido como Tinín. Un socialista que rige Asturias como un predio personal y que ha utilizado a conveniencia las cajas de ahorros de la provincia, Cajastur, la misma que dejó caer Hidrocantábrico en manos de EDP.
En cualquier caso, es lógico que Noval se interese por Aerolíneas Argentinas (ARAS). Hablamos de un especialista en cazar subvenciones.
Con Noval, Aerolíneas, no cabe duda, tiene futuro.