En 2007 La Caixa creó Microbank, un banco especializado en microcréditos. Su finalidad no es sólo dar créditos pequeños sino alcanzar a los sectores más desfavorecidos, los que habitualmente no podrían acceder a un crédito.
Juan María Nin, director general de La Caixa, explicó este martes que el banco cuenta con tres tipos de microcréditos: los financieros, destinados a la creación o ampliación de pequeñas empresas, los sociales, dedicados a proyectos de autoempleo y los familiares, para atender dificultades temporales de las familias. Los primeros, los financieros cuentan con una tasa de morosidad del 4%, la morosidad en los créditos sociales es del 17,3% y la de los familiares es del 0,8%. Además, los microcréditos familiares suponen el 54,5% del volumen total de créditos del banco, mientras que los financieros ocupan el 32% y los sociales el 13,5%. La media de morosidad es del 2,7%, pero es evidente que son los créditos familiares los que mayor éxito tienen.
Microbank tiene una cobertura del 117% y ha conseguido una subvención de 9,8 millones de euros entre 2008 y 2009 del Fondo Europeo de Inversiones.