Tras la aprobación en el Congreso de dos Iniciativas Legislativas Populares (ILP), leía en un diario marcadamente pro nacionalista catalán el siguiente titular: "El PP saca adelante la ILP para imponer los toros en Cataluña contra la voluntad popular".
Cuando lees este titular reflexionas sobre el medio y la idea que tiene de popular y de democrático. La Iniciativa Legislativa Popular que proponía considerar los toros como un "bien cultural" de interés nacional, estaba promovida por gente aficionada a los toros, no por políticos, y firmada (abalada) por medio millón de firmas (popular).
La "voluntad popular" de la que habla el medio fue presentada y aprobada por dos partidos nacionalistas (CiU y ER) en un Parlamento Autonómico.
Creo que si en esto hay algo de popular es en la ILP recintemente aprobada, no así en la voluntad de los dirigentes de unos grupos políticos muy reducidos a nivel estatal. Con alteraciones e interpretaciones como esta se está enrareciendo, desgraciadamente, la información en algunos lugares.
Que conste que no soy aficionado a las corridas de toros ni tengo intereses en el mundo taurino.
José Morales Martín