Mientras que un chicle cuesta 5 céntimos en una tienda, la limpieza de éste puede llegar a costar hasta 30 céntimos. ISS España, líder en servicios generales, aplica un innovador sistema de limpieza que retira 120 chicles por hora.
Seguramente a nadie se le ocurre tirar un chicle en el suelo de su casa pero cuando salimos a la calle la situación cambia mucho. Millones de chicles se acumulan a diario en las puertas de los colegios, la parada de autobuses, en las papeleras, fuera de los centros comerciales… ¡una plaga imposible de erradicar!
"Un chicle es barato pero limpiarlo cuando queda pegado en las aceras resulta bastante más caro, seis veces más de su precio en la tienda", explica Javier Mas, gerente técnico de Limpieza en ISS España, compañía líder en servicios generales. Y es que un chicle cuesta 0,05 euros, mientras que arrancarlo y quitar la mancha puede costar alrededor de 0,30 euros.
"Los suelos de los exteriores suelen ser rugosos para evitar que la gente patine cuando está mojado", comenta Javier Mas quien añade que "se trata pues de un proceso lento porque además de ir uno a uno tenemos que tener en cuenta que cuanto más poroso sea el suelo y más tiempo ha estado el chicle en él, más difícil será su eliminación".
Más de 100.000 chicles en un año.
Desde hace dos años, ISS España limpia los chicles de 75 centros comerciales de toda España. "En un Centro Comercial hemos eliminado hasta 1 kilo de chicles a la semana", explica el gerente técnico de ISS Limpieza, quien añade que "en un año podemos llegar a eliminar más de 100.000".
¿El secreto de su éxito? Un sistema de limpieza innovador que combina la acción mecánica de un cepillo metálico con agua caliente a presión, y la posibilidad de añadir algún producto desengrasante. "Se trata de un método de limpieza que reduce considerablemente el consumo de agua, el uso de productos químicos agresivos y mejora las condiciones laborales de nuestros trabajadores, que ya no tienen que hacer este proceso manualmente", señala Mas.
Ricard Franco