En el año 2005 este drama arrasó en la ceremonia de los Premios Donatello (Los Goya italianos) consiguiendo nada menos que cinco premios, incluido el de mejor película y mejor director. Aunque, personalmente, creo que fue un largometraje sobrevalorado lo que no se puede negar es la originalidad de su guión.

 

Según ha manifestado su director, Paolo Sorrentino, con Las consecuencias del amor pretendía mostrar la realidad de la Mafia: La maquinaria de La Cosa Nostra es mucho más cruel y menos cinematográfica que lo que nos cuentan en las películas los norteamericanos.

 

Titta Di Girolano es un hombre taciturno que vive solo en un hotel. Lleva ocho años sin trabajar, ocho años fumando en silencio en el vestíbulo : una existencia monótona y aburrida. Pocos conocen que es un hombre disciplinado al que La Cosa Nostra le ha robado la vida. Pero, cuando hace aparición el amor, Titta es capaz de rebelarse ante el futuro incierto que se le avecina.

 

Narrada de forma parsimoniosa, tomándose todo el tiempo del mundo en situaciones que sólo en el desenlace quedan claras, Las consecuencias del amor juega con la curiosidad del espectador que llega a sentirse intrigado por el misterioso personaje protagonista.

 

Muy fatalista, este drama italiano deja poco margen a la esperanza. Sin duda, a algunos les hará reflexionar sobre las jaulas que, de una u otra forma, nos encierran.

 

Para: Los que les gusten las películas que en los años 70 se denominaban de Arte y Ensayo