En la Junta General Extraordinaria de TAFISA, celebrada el pasado 13 de septiembre, tenía un solo punto en el orden del día: el grupo portugués SONAE, propietario del 91% del capital, planteaba una exclusión de bolsa a 1,54 euros por acción. Se dice que don Belmiro de Azevedo, propietario de Sonae, es uno de los hombres más ricos de Europa, razón por la cual prefiere no perder ni un solo euro.

El precio ha sido valorado por el Banco Santander, pero se da la casualidad de que el SCH financia la mega-operación en la que se ha metido don Belmiro : la OPA sobre Portugal Telecom. Todo un negocio para don Emilio lo que, naturalmente, nada tiene que ver con el rigor valorativo.

La verdad es que el precio ofrecido a los minoritarios no es bajo, sino ofensivo. En el caso de Tafisa, los accionistas minoritarios, cosa extraña, se han organizado, y afirman que no aceptarán un precio por debajo de los 3,5 euros por título, aunque ellos defienden que el precio objetivo es 4 euros por acción, es decir, más del doble. Y han conseguido el apoyo de 7 millones de acciones, cifra que se aproxima al 25% del conjunto de minoritarios. Incluso se están pensando en llevar a los tribunales, no sólo a don Belmiro, sino a Emilio Botín.

El haber cotizado la acción de Tafisa este año, durante los meses de marzo, abril y mayo, a un cambio medio cercano a 1,80 euros (llegó a marcar un día 2,34 euros) y luego haber bajado a consecuencia de un menor incremento de beneficio en el primer trimestre, provocó que el Grupo Sonae Industria, viendo que subían mucho en Europa los precios del aglomerado, viendo que se acababa de fortalecer y sanear el Grupo TAFISA y que seguía comprando varias empresas en este año (Grupo Hornitex, etc.) decidiera comprar lo que le quedaba de TAFISA antes de que llegara la nueva ley de opas, una norma con la que será la CNMV quien marque precio.

Además, tienen más del 1.000 millones de euros de pérdidas acumuladas y, por tanto, se pueden beneficiar de unos 350 millones de euros, con el pertinente crédito fiscal. Por último, el grupo habrá vendido a finales de este año, unos 1.700 millones de euros, teniendo en cuenta las últimas compras de este año, y debería ganar ya una buena cantidad puesto que ha saneado todas sus 30 grandes fábricas.

Y es que don Belmiro es como don Emilio : sólo saben hacer buenos negocios.