Encadena dos años y medio de caídas

 

Desde el primer trimestre de 2008, el precio por metro cuadrado ha bajado un 13,1%.

El año en que se cierran las desgravaciones en la compra de pisos para rentas mayores de 24.000 euros ha concluido con descensos en el precio de la vivienda. En el primer trimestre de 2008 el valor de los pisos alcanzó su máximo y desde entonces el precio medio por metro cuadrado ha bajado un 13,1%, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Durante 2009, el precio de la vivienda libre cerró el año con una reducción del 6,2% y en 2008 fue del 2,8%. En 2010, el descenso interanual ha sido del 3,5%, situándose el precio medio en 1.825,5 euros por metro cuadrado.

A lo largo del último trimestre del año, el precio de la vivienda libre cayó un 0,4% en términos intertrimestrales y sólo cuatro comunidades (Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia) han aumentado los precios, mientras que el resto han registrado descensos en los precios, siendo especialmente significativos en Madrid (-5,9%), Navarra (-5,7%) o Aragón (-4,3%).

Algunos analistas ya han anunciado que este descenso de los precios todavía se dará durante el 2011, aunque serán caídas mucho menos significativas, por lo que el precio de la vivienda comienza a estabilizarse aunque todavía queda lejos del precio real.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com