De esta manera el indicador vuelve a terreno negativo tras dos meses de crecimientos

El mes de abril no ha sido bueno para la producción industrial, ya que cayó un 1,9% respecto al mismo mes del año pasado, según el Índice de Producción Industrial (IPI), publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera el indicador ha vuelto a terreno negativo tras dos meses de crecimientos, pues en enero estuvo en el -0,3%. Por lo tanto, la producción industrial ha tenido un gran tropiezo, ya que en marzo se disparó al 8,1%. Así, ha caído en abril diez puntos, respecto al mes anterior, quizá por la Semana Santa.

Todos los sectores tuvieron tasas negativas, excepto bienes de equipo (0,9%). Sobre todo bajaron los bienes de consumo duradero (-4,5%) y los no duraderos (-3,7%), mientras que la energía descendió un 2,4% y los bienes intermedios, un 1,8%.

Al eliminar los efectos de estacionalidad y calendario, la producción industrial creció en términos interanuales un 4,3%, 3,4 puntos más que en marzo, con lo que tuvo el mayor aumento de los últimos cuatro años. Sin estos efectos, todos los sectores presentaron tasas positivas, excepto energía (-0,3%), y bienes de equipo mostró la más alta (9%).

Respecto a la variación mensual, sin efectos estacionales y de calendario, la tasa del IPI subió un 1,6%, la mensual más alta desde agosto de 2012 (2,2%). Además todos los sectores presentaron tasas mensuales positivas.

La producción industrial cayó en 13 autonomías en serie original, por lo que sólo cuatro tuvieron tasas positivas: Aragón (10%), Comunidad Valenciana, Navarra (ambas con 5,2%) y Castilla y León (4,3%). Madrid (-10,2%), Cantabria (-9,2%) y Galicia (-7,8%) tuvieron los mayores descensos, mientras Aragón, Comunidad Valenciana y Navarra se anotaron las mayores subidas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com