¿Por qué no puede ser candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE un profesional o una profesional de éxito con capacidad de gestión probada? Se preguntaba el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el pasado lunes. Y tenía toda la razón porque, mientras su jefe de filas afirma que -tras la marcha de Trinidad Jiménez a la Secretaría de Estado de Iberoamérica- aún no ha decidido quién será el candidato a la Alcaldía de Madrid, en el PSOE todos señalan a la actual presidenta de IBM España, Amparo Moraleda, una de las empresarias de Rodríguez Zapatero.
Por cierto, antes de seguir adelante: ¿por qué Zapatero se arroga el nombramiento de un candidato que depende del Partido Socialista Madrileño (PSM)?
Moraleda se dejó ver en Santander la pasada semana cerrando el tradicional seminario de la patronal de telecomunicaciones, junto al secretario de Estado del ramo, Francisco Ros. Anteriormente, nada más llegar el PSOE al poder, ya se especuló con su posible nombramiento como presidenta de Telefónica, e incluso, preguntado por ello, afirmó que prefería eludir la cuestión para no ofender al Consejo de Administración de la operadora. Su nombre también sonó para ministra y el idilio ideológico entre la presidenta de IBM y el Presidente del Gobierno quedó claro cuando en un corrillo Moraleda exclamó: No sé que le pasa a Zapatero, parece como un poco enamorado de mí.
Ahora puede haber llegado su momento, dado que en IBM no gusta la excesiva permanencia de sus mandos en el cargo. Actualmente Moraleda es la responsable para el sur de Europa y en el gigante azul se rumorea que puede ser trasladada a otra zona del mundo. Buen momento para hacer carrera política.
El otro posible candidato que suena para enfrentarse a Ruíz-Gallardón es Federico Mayor Zaragoza, exdirector general de la UNESCO y uno de los personajes emblemáticos del Nuevo Orden Mundial. En concreto es el delegado en España de la Carta de la Tierra, el documento que, según Mijail Gorbachov, debe sustituir a los Diez Mandamientos como nuevo paradigma ético para el siglo XXI y en el contexto del derecho internacional de la ONU. A lo mejor a Gallardón le encanta y forma candidatura conjunta con Mayor Zaragoza.