El 20,8 por ciento de la población se encuentra por debajo del nivel de pobreza y el 30,4 no llega a fin de mes.
Este dato, uno más que muestra hasta qué punto está llegando la crisis económica en nuestro país, lo aportó el Instituto Nacional de Estadística al revelar que, según los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida relativos al pasado año 2010, el 36,7 por ciento de los hogares no tiene capacidad para afrontar los gastos imprevistos mientras un 20,8 de la población -el equivalente al paro registrado- se encuentra por debajo del nivel de pobreza relativa, un 1,3 por ciento por encima del pasado año 2009. Igualmente, tres de cada diez hogares manifiestan que llegan a fin de mes con dificultad o mucha dificultad.
El porcentaje de hogares que no se puede permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año se sitúa en el 39,7%, con un aumento de 0,8 puntos respecto a 2009. Por su parte, el 7,7% de los hogares tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad,...) en los 12 meses anteriores al de la entrevista. Este porcentaje ha ido aumentando a lo largo de los últimos seis años, pasando del 4,7% de hogares en 2005 al 7,7% en 2010.
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) pertenece al conjunto, cada vez más completo, de operaciones estadísticas armonizadas para los países de la Unión Europea. En este caso la armonización se sustenta en un Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que regula el desarrollo de esta operación estadística.
Jesús D Mez Madrid