La presión es asfixiante. Las reuniones se multiplican. Parece que a Caja Sur no le están dando otra salida. Y hay quien apunta a que este martes se podría anunciar su integración en Unicaja-Caja Jaén. Sin embargo, hay dos elementos que podrían apuntalar un proyecto autónomo. Justo ahora que la presión de recrudece sobre Caja Sur, la sevillana Cajasol anuncia su intención de fusionarse con las cajas extremeñas. ¿No habíamos quedado en que las fusiones interregionales estaban mal vistas? ¿O es que sólo están bien vistas cuando se trata de una comunidad amiga, es decir, del mismo color político? En todo caso, el movimiento de Cajasol deja escaso margen para que la Junta prohíba la posible operación de Caja Sur con Caja Murcia.
Pero es que además, como hemos informado, el plan de viabilidad de Caja Sur está funcionando razonablemente bien. Han recortado 25 oficinas, han mejorado 4 puntos en la tasa de morosidad y gracias a nuevas inversiones han alcanzado ya una tasa de solvencia del 10%. Es decir, el plan de viabilidad marcha. Y cuenta con el aval de la Santa Sede. Pareciera que el Banco de España también avalaba el plan de Caja Sur. Sin embargo, da la impresión de que la autoridad supervisora se ha dado la vuelta y ahora colabora con la Junta en la presión.
No obstante, hay que afirmar que si el plan de viabilidad está funcionando razonablemente bien, no hay motivos para que Caja Sur pueda seguir su proyecto autónomo. Si la situación se deteriora en los próximos meses, siempre habrá posibilidad de retomar el proyecto de fusión. En todo caso, la situación es tensa, las reuniones se multiplican y en pocos días u horas podríamos encontrarnos con noticias.