El Tripartito había llegado a un acuerdo con Ryanair por el que las subvenciones ascenderían de 3,8 a 11,5 millones de euros; a cambio, la aerolínea llevaría a Gerona a 4 millones de pasajeros, frente al compromiso de 4 millones de pasajeros de la etapa anterior.
La llegada de CiU alteró los planes. El nuevo Gobierno autonómico está obligado a hacer recortes y sus cuentas no salían con semejante monto. La compañía irlandesa comenzó entonces a reducir sus vuelos para presionar y, finalmente, la Generalidad ha cedido. La última propuesta para que Ryanair se quede en Gerona hasta 2016 mantiene una subvención de 7,5 millones de euros y garantiza otros 4 millones mediante la rebaja de tasas. Si Ryanair supera los 4 millones de pasajeros, recibirá más dinero, algo que la aerolínea sabe conseguir mediante ofertas de vuelos por menos de 10 euros. Los precios sirven como gancho y siempre logran arañar un poco más por exceso de equipaje, cambios de billetes, etc.
El problema puede llegar cuando las empresas privadas quieran entrar en los aeropuertos, ya que se verán forzadas a mantener ciertas tasas que podrían no considerarse rentables.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com