• El independentista catalán se queja de que el Ejecutivo lo hará bajo el lema de "todo está muy mal, todo es impugnable, todo está prohibido".
  • Pero no menciona que la Generalitat ha cercenado la libertad de información al obligar a radios y televisiones a difundir gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta.
  • La Abogacía del Estado podría alegar que la Generalitat está intentando ejercer atribuciones del Estado al auspiciar un referéndum encubierto.
  • Rajoy confirma que el Consejo de Ministros decidirá este viernes si impugna al TC.
La Comisión Permanente del Consejo de Estado estudia hoy jueves el informe solicitado por el Gobierno central para la impugnación ante el Tribunal Constitucional de la consulta alternativa independentista que la Generalitat de Cataluña pretende llevar a cabo el próximo 9 de noviembre. Y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha confirmado que el Consejo de Ministros decidirá este viernes si impugna al TC la nueva consulta. Si lo hace, ha dicho, espera que la reacción de la Generalitat sea de "acatamiento a la ley".

La Abogacía del Estado considera que la fórmula más adecuada para recurrir contra la convocatoria alternativa es plantear un conflicto de competencias y alegar que la Generalitat está intentando ejercer atribuciones del Estado al auspiciar de forma clara un referéndum encubierto.

La decisión final sobre la vía por la que se va a plantear el asunto ante el Constitucional se tomará a la vista del dictamen del Consejo de Estado. Pero, según informaciones de La Vanguardia y El Periódico, en el Gobierno central gana fuerza la hipótesis de alegar que la Generalitat ha tratado de cambiar en apariencia el formato de la consulta pero que, sin embargo, mantiene la doble pregunta que ya fue planteada para el referéndum independentista.

En ese contexto, el líder de ERC, Oriol Junqueras (en la imagen), ha reiterado hoy jueves su apoyo al proceso participativo promovido por Artur Mas para el 9 de noviembre -claro, menos es nada-, pese a preferir el otro modelo. El dirigente ultranacionalista catalán prevé que tanto el Consejo de Estado como el Gobierno central aprueben recurrir la consulta alternativa del 9 de noviembre bajo el lema de "todo está muy mal, todo es impugnable, todo está prohibido". "Lamentablemente la experiencia nos dice que habrá impugnación".

Eso sí: Junqueras ha insistido a Mas en que se convoquen cuanto antes las elecciones del Parlamento catalán, y ha dado por hecho que se celebrarán antes de las municipales cuya fecha es inamovible, el 24 de mayo de 2015.

Mientras, demostrando una exquisita delicadeza por la libertad en general y por la libertad de información en particular, el Gobierno catalán ha exigido por carta a las emisoras de radio privadas que emiten en Cataluña y a las cadenas privadas de televisión con sede en esta comunidad que difundan gratuitamente los anuncios de la campaña informativa de la consulta alternativa del 9 de noviembre. La petición la ha formulado el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, Josep Martí Blanch, amparándose en la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com