El que fuera coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, ha retado a las centrales sindicales a que expresen en público por qué proponen a sus afiliados que voten a favor del tratado constitucional de la Unión Europea. Que se mojen y debatan abiertamente su posición, señaló Anguita.

El líder comunista afirma haber estudiado a fondo el texto constitucional y concluye que resulta claramente lesivo para los intereses de los trabajadores. La alta competitividad significa deslocalización, la reforma de las rigideces significa precarización del empleo, señala Anguita en Intereconomía. Además, en su opinión, el mercado genera desajustes y lamenta que el presupuesto comunitario se haya quedado estancado e incluso se plantee su reducción. No habrá fondos para combatir dichos desajustes, señala para concluir que la única receta es la intervención de los poderes públicos: Si no, alguien va  a intervenir. Maastricht es mucho más intervencionista que los planes quinquenales de Stalin.

Anguita se mostró crítico con los sindicatos y con Izquierda Unida, que, a su juicio, ha abandonado el discurso fundamental de la justicia social y del conflicto entre capital y trabajo para adentrarse en debates superfluos. El político cordobés sigue manifestándose comunista y por ende político, y anuncia estar trabajando en un libro en el que aporte toda su experiencia al mando de la Secretaría General de IU.
 
Recuerdo que me llamó el entonces embajador de España, Abel Matutes, cuando iba a Cuba para que le transmitiera a Castro un mensaje de su parte. Una falta de seriedad gravísima. Como ésta prepara anécdotas, reflexiones y debates, porque, en su opinión, muchos debates ya se han realizad Hay que evitar volver a discutir lo que ya ha sido discutido y creo que esa experiencia puede aportar mucho después de estos años de distancia. Eso sí, distancia, pero no abandono, porque Anguita insiste en que no ha abandonado la política, que sigue en activo y que no ha abandonado la lucha. Todo un combatiente.