Ya se han dado la mano, y si no surgen flecos de última hora hoy mismo, podría anunciarse el fichaje de Juan María Nin, actual consejero delegado del Sabadell, como nuevo director general de La Caixa, ahora que Isidro Fainé ha sido ascendido a presidente de la entidad y Ricardo Fornesa se dedicará al `holding' industrial.
Nin fue la primera persona en la que pensó Fainé para sustituirle como director general de La Caixa, a pesar de las resistencias internas que pudiera encontrar en su propia entidad. Sin embargo, sus retribuciones en el Sabadell eran el doble de lo que cobra en el Sabadell. Ojo, no como salario, sino con el pago en acciones, una parte liberadas, títulos que se han revalorizado de forma exponencial.
No es un secreto que el presidente del Sabadell, Josep Oliú, y su consejero delegado, Juan María Nin, procedente del Central Hispano, son dos personas tan capaces como distintas. Ambos han hecho crecer exponencialmente la Sabadell, pero lo cierto es que en el día a día nunca se han terminado de entender. De ahí que Oliú no ponga pegas a la salida de su número dos.
De hecho, el acuerdo económico ha sido costoso. Es más, Fainé, el nuevo presidente, Isidro Fainé, que ya había dado carpetazo al asunto Nin, buscó al director general de BBVA, Jaime Guardiola. El único Banco de Bilbao que quedaba en la cumbre (junto al consejero delegado, Goirigolzarri, claro esta) del actual BBVA. FG se ha movido rápido para intentar evitar que se le fuera otro cerebro, el responsable de banca doméstica en España y Portugal. Y así fue como se retomaron las conversaciones con Nin. Incluso FG llegó a contraatacar amenazando con opar a Nin si se llevaban a Guardiola. Lo cual tenía su cierta gracia, ya que fue Nin el primer en hablar con su buen amigo, Emilio Botín, sobre una posible opa sobre el BBVA, al alimón, Caixa, Sabadell y Santander. La conversación quedó en nada, pero todavía se recuerda en determinados ámbitos de BBVA.
Es Nin hombre bien visto pro la Generalitat y bien visto en Madrid, algo importante para un banquero catalán en un banco como Sabadell, o en una caja como La Caixa, que son pan-españolas y algo internacionales.
Por ahora, hay pre-cuerdo, y las expectativas es que firmen este mediodía.