La explosión de los gratuitos parece no tener final. Al igual que ocurriera con el mercado universitario, tras el innovador siguen los competidores con ánimo de encontrar hueco. El nacimiento de Qué!, el gratuito de Recoletos, ha supuesto el mayor despliegue editorial desde el nacimiento de El País: un millón de copias en más de diez ciudades simultáneamente, con muchos contenidos "localizados".
Tanto Metro como 20 Minutos o Qué! han optado por la fórmula "popular". Algo así como lo siguiente: "A usted no le preocupa la operación de acoso a la Presidencia del BBVA; a usted lo que le importa es la ola de frío y el coste de su hipoteca, y de eso le informamos". Puede que tenga pegada, pero los anunciantes desconfían de que eso sea un buen instrumento publicitario.
La otra fórmula está todavía por inventar: un diario "normal", pero gratuito. En cocina hay dos proyectos. Uno de izquierdas y otro de derechas. El segundo lo encabeza Joaquín Vila, discípulo de Luis María Ansón y amigo personal suyo. Ansón no figura formalmente en el proyecto, pero de alguna manera lo pastorea. El subdirector será José Antonio Fuster y la redactora jefe será Alejandra Ruiz Hermosilla.
La plantilla se ubicará en 700 metros cuadrados de la Ciudad de la Imagen. El periódico se llamará Ahora, será vespertino y se distribuirá principalmente en el eje de Castellana: Centro, Salamanca, Chamberí y Chamartín, principalmente. Por cierto, que la cabecera ha sido rescatada por el actual equipo de un diario de corte marxista-leninista de la República. La vida te da sorpresas.
De momento, estarán en Madrid, aunque el plan de negocio contempla la expansión a cinco ciudades más el próximo mes de septiembre. La actual plantilla -23 redactores y otras 20 personas de administración y comercialización- lleva trabajando desde hace dos meses para preparar el lanzamiento el próximo 14 de marzo, "curiosamente" el aniversario de la victoria socialista en las elecciones generales.
El periódico nace con "intencionalidad", según señalan a Hispanidad.com responsables del proyecto. Información política, opinión y análisis, dirigido al espectro de la derecha "liberal conservadora". Apoya financieramente el proyecto José Enrique Rosendo, un empresario andaluz "virgen" en las lides editoriales, pero con ilusión por tener en la calle una "Razón" gratuita que tenga influencia y genere opinión. O sea, lo que no están haciendo ninguno de los tres diarios gratuitos actuales.