- El comisario europeo de Asuntos Económicos afirma que la deuda de España es solvente
- Insiste en que España necesita una reforma laboral, que no equivale al despido libre
- A Finn Kindland (Nobel de Economía), le preocupa la enorme cantidad de deuda de los gobiernos
- Manuel Chaves dice que el Gobierno es observador ante las consultas independentistas catalanas
- Ignacio Camacho (periodista) denuncia la complicidad absoluta de la clase dirigente catalana con los referendums
- Pilar Cernuda (periodista), sobre las consultas independentistas catalanas: A Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio
- José Zaragoza (PSC): Son consultas hechas por independentistas para independentistas
- Maite Alcaraz (periodista): Me gustaría más que los presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está muerta
El comisario europeo de Asuntos Económicos y futuro comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha venido a decir hoy en una entrevista que la crisis económica va para largo. Sus palabras exactas han sido éstas: El año 2010, el 2011 y los posteriores van a ser años complicados. Sus palabras chocan con el optimismo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que recientemente cifraba la recuperación en el próximo año. Pero es que, como ya hemos dicho muchas veces, mentir le sale gratis a Rodríguez.
En otro orden de cosas, las consultas independentistas llevadas a cabo este fin de semana en Cataluña y que alcanzaron el 30% de participación, según destaca este vídeo de TVE- han sido comentadas por el vicepresidente tercero Manuel Chaves, que se encuentra de vacaciones en Madrid durante un tiempo (el que dure su vicepresidencia), y ha dicho que, ante ellas, el Gobierno ha asumido el papel de observador. Lo cual no es noticia, porque el Gobierno también se dedicaba a observar mientras huían los piratas somalíes, mientras humillaban a la Guardia Civil en Gibraltar, y mientras Marruecos expulsaba a Aminutu Haidar del Sáhara. También las han comentado tertulianos como Ignacio Camacho, Pilar Cernuda y el socialista catalán José Zaragoza.
Igualmente, la tertuliana Maite Alcaraz opinaba sobre la conferencia de presidentes autonómicos que hoy comienza en Madrid.
Joaquín Almunia: El año 2010, el 2011 y los posteriores van a ser años complicados
En Antena 3, el comisario europeo de Asuntos Económicos y próximo comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la recuperación económica está empezando, ya que hay países que ya no tienen tasas negativas de crecimiento, que están llegando al final del año 2009 con crecimiento positivo, lo cual es una muy buena noticia. Y a la vez, 2010, 2011, y posteriores van a ser años complicados, donde vamos a tener que sortear obstáculos y donde vamos a tener que hacer muchas cosas para que no se vuelva a repetir una crisis como ésta.
Almunia también se ha referido a las reformas laborales que reclama él desde hace tiempo en España, así como cien de los economistas más prestigiosos de España: Otra cosa es qué entendemos por reforma laboral. Yo no identifico en absoluto una reforma laboral con el despido libre. El que España esté a la cabeza de Europa en paro, el que el paro juvenil en España sea el 42% no lo ignora nadie.
En su opinión, para salir de la crisis no sólo hace falta una reforma del mercado de trabajo, sino mejorar la educación, reforzar los sectores con capacidad de avanzar hacia el futuro, con más competitividad, con más valor añadido, hay que utilizar mejor las nuevas tecnologías, hay que apostar de verdad por las energías sostenibles.
A lmunia también ha señalado, sobre las agencias de calificación británicas que han puesto en duda la deuda española que ésta es solvente y va a seguir siendo solvente. Otra cosa es que la economía española tenga problemas, como los tienen otras economías, y en la economía española el nivel de endeudamiento está aumentando de forma rápida, y eso supone que vamos a estar años tratando de absorber esa deuda y eso significa poner en marcha políticas de consolidación fiscal.
Almunia cree que los grandes retos de la Presidencia española de la UE es poner en marcha el Tratado de Lisboa, la crisis económica, y luchar contra el cambio climático.
A Finn Kindland (Nobel de Economía), le preocupa la enorme cantidad de deuda de los gobiernos
En Intereconomía, el premio Nobel de Economía 2004, Finn Kindland, afirmaba que le preocupan las enormes cantidades de deuda de los gobiernos que tendrán que ser costeadas. Estoy preocupado por los próximos 3 ó 4 años, o más allá, porque eso es lo que realmente importa. Kindland está preocupado por los planes de estímulo de los gobiernos porque contribuyen a aumentar la deuda de los gobiernos. La principal razón de tenerlos era animar a las empresas para que contraten a más trabajadores. Eso parece que no ha funcionado muy bien, porque la cifra de desempleo sigue creciendo y es una manera indirecta de proveer ayuda a los trabajadores. Una alternativa podría ser simplemente dejar que caigan los sectores no productivos y alentar a los más productivos para que gasten.
Manuel Chaves, sobre las consultas independentistas catalanas: El Gobierno es observador
En RNE, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha referido a las consultas independentistas que tuvieron lugar este fin de semana en Cataluña: Son actos de propaganda política para un determinado señor o partido político. No son vinculantes y tampoco preocupan al Gobierno: Han representado el sentir de la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha mantenido ajena a la consulta puesto que ha tenido una participación muy minoritaria.
Según ha explicado, los miembros del Gobierno son observadores ante esta situación pero no están preocupados porque la cita ha tenido escasa importancia y ha reflejado el sentir de la ciudadanía catalana.
Ignacio Camacho (periodista) denuncia la complicidad absoluta de la clase dirigente catalana con los referéndums
En Onda Cero, los tertulianos comentaban los referendums independentistas celebrados ayer en algunos pueblos de Cataluña. El periodista Ignacio Camacho señalaba que en todas partes, en Europa, en los periódicos europeos, nadie hablaba de un simulacro. Hablaban de que alegremente en Cataluña se debatía un referéndum pacífico, popular, sobre la independencia. Ji, ji, ja, ja, pero la vía lituana, la vía Kosovo, nos vamos, qué risa, el Partido Socialista le da un beneplácito silencioso, no se opone hasta el día antes. Al final estamos ante dos fenómenos relativamente peligrosos: uno, este chantaje tan antiguo de que vienen los chicos malos, hay malestar, hay inquietud, y si no nos dais lo que queremos van a venir los chicos malos y van a pedir la independencia, eso es muy antiguo, lo vienen haciendo desde el año treinta y tantos y la última vez acabó mal. Y dos, el chantaje al que la clase dirigente catalana, sea socialista, convergente o no afiliada mantiene respecto al soberanismo radical, que va marcando los tiempos y provocando un desplazamiento del debate hacia donde le interesa a ellos, que es el soberanismo, con la complicidad absoluta de una clase dirigente que dice: dejemos que estos chicos malos sean una especie de vanguardia radical y algo nos iremos llevando.
Pilar Cernuda (periodista), sobre las consultas independentistas catalanas: A Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio
A la periodista Pilar Cernuda, también en Onda Cero, no le parece que lo sucedido en Cataluña sea ni una butifarrada, ni un esperpento, ni un divertimento, sino un asunto muy grave. No sólo porque esto es un inicio de algo que sería muy preocupante para la unidad de España, sino por la desidia con la que están tomando este asunto dirigentes políticos que tienen mucho peso. ¿Te imaginas que esto lo hubiera hecho Ibarretxe cuando estaba gobernando?, ¿lo hubiésemos permitido?, ¿lo habrían permitido dirigentes políticos de otros partidos?. Esto a Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio.
José Zaragoza (PSC): Son consultas hechas por independentistas para independentistas
José Zaragoza, del PSC, ha dicho que Cataluña tiene sentido dentro de España y por eso no es partidario de consultas como las que se realizaron ayer en Cataluña, porque son consultas hechas por independentistas para independentistas. Dicho esto, El PP y ERC son dos extremos y en medio estamos la gran mayoría. Somos federalistas, estamos en medio entre los centralistas y los independentistas. Y gobernamos con los independentistas pero no defendiendo posiciones independentistas.
Maite Alcaraz (periodista): Me gustaría más que los presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está muerta
En RNE, los tertulianos abordaban la conferencia de presidentes autonómicos que hoy comienza en Madrid. La periodista Maite Alcaraz apuntaba que las instituciones las hacen las personas. Si en esta conferencia de presidentes sólo van a hablar los presidentes autonómicos dos minutos y se van a dirigir a sus respectivas clientelas y electorados, hacemos un pan con unas tortas. Yo tengo un cierto escepticismo, porque es verdad que es una conferencia de presidentes que lleva sin celebrarse 3 años, con lo cual no debe haber mucho interés por parte de nadie de reeditarlo. Me llama mucho la atención que se celebre en el Senado, que es la cámara de representación territorial y lo único que hace es dejarles albergar esa conferencia pero no ejerce el protagonismo que debería ejercer. A mí me gustaría más que esos presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está absolutamente muerta.
José Ángel Gutiérrez
Joseangel@hiaspanidad.com
- Insiste en que España necesita una reforma laboral, que no equivale al despido libre
- A Finn Kindland (Nobel de Economía), le preocupa la enorme cantidad de deuda de los gobiernos
- Manuel Chaves dice que el Gobierno es observador ante las consultas independentistas catalanas
- Ignacio Camacho (periodista) denuncia la complicidad absoluta de la clase dirigente catalana con los referendums
- Pilar Cernuda (periodista), sobre las consultas independentistas catalanas: A Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio
- José Zaragoza (PSC): Son consultas hechas por independentistas para independentistas
- Maite Alcaraz (periodista): Me gustaría más que los presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está muerta
El comisario europeo de Asuntos Económicos y futuro comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ha venido a decir hoy en una entrevista que la crisis económica va para largo. Sus palabras exactas han sido éstas: El año 2010, el 2011 y los posteriores van a ser años complicados. Sus palabras chocan con el optimismo del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que recientemente cifraba la recuperación en el próximo año. Pero es que, como ya hemos dicho muchas veces, mentir le sale gratis a Rodríguez.
En otro orden de cosas, las consultas independentistas llevadas a cabo este fin de semana en Cataluña y que alcanzaron el 30% de participación, según destaca este vídeo de TVE- han sido comentadas por el vicepresidente tercero Manuel Chaves, que se encuentra de vacaciones en Madrid durante un tiempo (el que dure su vicepresidencia), y ha dicho que, ante ellas, el Gobierno ha asumido el papel de observador. Lo cual no es noticia, porque el Gobierno también se dedicaba a observar mientras huían los piratas somalíes, mientras humillaban a la Guardia Civil en Gibraltar, y mientras Marruecos expulsaba a Aminutu Haidar del Sáhara. También las han comentado tertulianos como Ignacio Camacho, Pilar Cernuda y el socialista catalán José Zaragoza.
Igualmente, la tertuliana Maite Alcaraz opinaba sobre la conferencia de presidentes autonómicos que hoy comienza en Madrid.
Joaquín Almunia: El año 2010, el 2011 y los posteriores van a ser años complicados
En Antena 3, el comisario europeo de Asuntos Económicos y próximo comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que la recuperación económica está empezando, ya que hay países que ya no tienen tasas negativas de crecimiento, que están llegando al final del año 2009 con crecimiento positivo, lo cual es una muy buena noticia. Y a la vez, 2010, 2011, y posteriores van a ser años complicados, donde vamos a tener que sortear obstáculos y donde vamos a tener que hacer muchas cosas para que no se vuelva a repetir una crisis como ésta.
Almunia también se ha referido a las reformas laborales que reclama él desde hace tiempo en España, así como cien de los economistas más prestigiosos de España: Otra cosa es qué entendemos por reforma laboral. Yo no identifico en absoluto una reforma laboral con el despido libre. El que España esté a la cabeza de Europa en paro, el que el paro juvenil en España sea el 42% no lo ignora nadie.
En su opinión, para salir de la crisis no sólo hace falta una reforma del mercado de trabajo, sino mejorar la educación, reforzar los sectores con capacidad de avanzar hacia el futuro, con más competitividad, con más valor añadido, hay que utilizar mejor las nuevas tecnologías, hay que apostar de verdad por las energías sostenibles.
A lmunia también ha señalado, sobre las agencias de calificación británicas que han puesto en duda la deuda española que ésta es solvente y va a seguir siendo solvente. Otra cosa es que la economía española tenga problemas, como los tienen otras economías, y en la economía española el nivel de endeudamiento está aumentando de forma rápida, y eso supone que vamos a estar años tratando de absorber esa deuda y eso significa poner en marcha políticas de consolidación fiscal.
Almunia cree que los grandes retos de la Presidencia española de la UE es poner en marcha el Tratado de Lisboa, la crisis económica, y luchar contra el cambio climático.
A Finn Kindland (Nobel de Economía), le preocupa la enorme cantidad de deuda de los gobiernos
En Intereconomía, el premio Nobel de Economía 2004, Finn Kindland, afirmaba que le preocupan las enormes cantidades de deuda de los gobiernos que tendrán que ser costeadas. Estoy preocupado por los próximos 3 ó 4 años, o más allá, porque eso es lo que realmente importa. Kindland está preocupado por los planes de estímulo de los gobiernos porque contribuyen a aumentar la deuda de los gobiernos. La principal razón de tenerlos era animar a las empresas para que contraten a más trabajadores. Eso parece que no ha funcionado muy bien, porque la cifra de desempleo sigue creciendo y es una manera indirecta de proveer ayuda a los trabajadores. Una alternativa podría ser simplemente dejar que caigan los sectores no productivos y alentar a los más productivos para que gasten.
Manuel Chaves, sobre las consultas independentistas catalanas: El Gobierno es observador
En RNE, el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, se ha referido a las consultas independentistas que tuvieron lugar este fin de semana en Cataluña: Son actos de propaganda política para un determinado señor o partido político. No son vinculantes y tampoco preocupan al Gobierno: Han representado el sentir de la mayoría de la ciudadanía catalana que se ha mantenido ajena a la consulta puesto que ha tenido una participación muy minoritaria.
Según ha explicado, los miembros del Gobierno son observadores ante esta situación pero no están preocupados porque la cita ha tenido escasa importancia y ha reflejado el sentir de la ciudadanía catalana.
Ignacio Camacho (periodista) denuncia la complicidad absoluta de la clase dirigente catalana con los referéndums
En Onda Cero, los tertulianos comentaban los referendums independentistas celebrados ayer en algunos pueblos de Cataluña. El periodista Ignacio Camacho señalaba que en todas partes, en Europa, en los periódicos europeos, nadie hablaba de un simulacro. Hablaban de que alegremente en Cataluña se debatía un referéndum pacífico, popular, sobre la independencia. Ji, ji, ja, ja, pero la vía lituana, la vía Kosovo, nos vamos, qué risa, el Partido Socialista le da un beneplácito silencioso, no se opone hasta el día antes. Al final estamos ante dos fenómenos relativamente peligrosos: uno, este chantaje tan antiguo de que vienen los chicos malos, hay malestar, hay inquietud, y si no nos dais lo que queremos van a venir los chicos malos y van a pedir la independencia, eso es muy antiguo, lo vienen haciendo desde el año treinta y tantos y la última vez acabó mal. Y dos, el chantaje al que la clase dirigente catalana, sea socialista, convergente o no afiliada mantiene respecto al soberanismo radical, que va marcando los tiempos y provocando un desplazamiento del debate hacia donde le interesa a ellos, que es el soberanismo, con la complicidad absoluta de una clase dirigente que dice: dejemos que estos chicos malos sean una especie de vanguardia radical y algo nos iremos llevando.
Pilar Cernuda (periodista), sobre las consultas independentistas catalanas: A Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio
A la periodista Pilar Cernuda, también en Onda Cero, no le parece que lo sucedido en Cataluña sea ni una butifarrada, ni un esperpento, ni un divertimento, sino un asunto muy grave. No sólo porque esto es un inicio de algo que sería muy preocupante para la unidad de España, sino por la desidia con la que están tomando este asunto dirigentes políticos que tienen mucho peso. ¿Te imaginas que esto lo hubiera hecho Ibarretxe cuando estaba gobernando?, ¿lo hubiésemos permitido?, ¿lo habrían permitido dirigentes políticos de otros partidos?. Esto a Ibarretxe no se le hubiera permitido porque es muy serio.
José Zaragoza (PSC): Son consultas hechas por independentistas para independentistas
José Zaragoza, del PSC, ha dicho que Cataluña tiene sentido dentro de España y por eso no es partidario de consultas como las que se realizaron ayer en Cataluña, porque son consultas hechas por independentistas para independentistas. Dicho esto, El PP y ERC son dos extremos y en medio estamos la gran mayoría. Somos federalistas, estamos en medio entre los centralistas y los independentistas. Y gobernamos con los independentistas pero no defendiendo posiciones independentistas.
Maite Alcaraz (periodista): Me gustaría más que los presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está muerta
En RNE, los tertulianos abordaban la conferencia de presidentes autonómicos que hoy comienza en Madrid. La periodista Maite Alcaraz apuntaba que las instituciones las hacen las personas. Si en esta conferencia de presidentes sólo van a hablar los presidentes autonómicos dos minutos y se van a dirigir a sus respectivas clientelas y electorados, hacemos un pan con unas tortas. Yo tengo un cierto escepticismo, porque es verdad que es una conferencia de presidentes que lleva sin celebrarse 3 años, con lo cual no debe haber mucho interés por parte de nadie de reeditarlo. Me llama mucho la atención que se celebre en el Senado, que es la cámara de representación territorial y lo único que hace es dejarles albergar esa conferencia pero no ejerce el protagonismo que debería ejercer. A mí me gustaría más que esos presidentes autonómicos intervinieran en los plenos del Senado para darle carácter territorial a esa cámara que está absolutamente muerta.
José Ángel Gutiérrez
Joseangel@hiaspanidad.com