En Los Desayunos de TVE, Ramón Jáuregui, portavoz del PSOE en la comisión constitucional del congreso, ha dicho respecto a lo que anunció el presidente en Baracaldo, que no era nada especial. Lo único que confirmó es que va a ir al parlamento. Precisamente en el contexto de una tercera verificación que parece que es total y permanente de paralización de las actividades terroristas y va a ir al parlamento a consensuar con las fuerzas políticas esa decisión. Otra cosa es que el PP busque censurar este proceso. Yo tengo la impresión de que el PP a veces busca una reticencia exagerada, quizá movido por móviles partidistas.

 

Jáuregui ha dicho que hay dos palabras que impulsar en este proceso : unidad y la prudencia. Y ha advertido a los nacionalistas de que esto es largo, es complejo, en el seno del nacionalismo vasco en general, en EA, en algún sector del PNV hay la tentación de que el final de la violencia sirva para dar un paso en sus pretensiones nacionalistas. Y eso no puede ser. Si hablamos de que no va a haber un precio político es porque queremos construir la paz y después que actúe la política.

 

Respecto a la postura de la llamada izquierda abertzale, ha dicho que la ley de partidos no la vamos a cambiar. Si ese entorno quiere formalizarse en una forma legal, podrá hacerlo. Ese es el camino, no es otro.

 

Sobre las víctimas del terrorismo, y la actuación de la AVT, Jáuregui ha indicado que añadiría la palabra memoria, a la de unidad y prudencia, no tanto para compensar a las víctimas sino para recordar por lo que les mataron. Con el máximo respeto que les debemos, creo que hay una utilización demasiado partidista en sus actuaciones, pretender organizar otra manifestación contra el gobierno, no puede ser. Hace tres años que no matan, las víctimas tienen que pensar que hay víctimas potenciales que pueden morir. ¿No tenemos el deber de construir la paz?. Y ha hecho un llamamiento a las víctimas, porque perderíamos una oportunidad histórica. Les pido a las víctimas que ayuden a que no haya nunca más víctimas y creo que el presidente ha construido este escenario que es una oportunidad histórica, y por eso, merece nuestra confianza.

 

Jáuregui también se ha referido al actual proceso de reformas estatutarias en España. A su juicio, los estatutos van a configurar un escenario político del siglo XXI, pero sin el PP, y eso no es bueno. Ha añadido que no acaba de entender por qué en Andalucía, que son el partido de la alternancia, han acabado imponiendo un discurso contra los estatutos a riesgo de desvincularse de una demanda y una aspiración muy mayoritaria en Andalucía y en Cataluña hay una demanda de autogobierno muy importante. El PP está lastrado por mantener una bandera de que España se rompe que empezó en Cataluña y que ha arrastrado hasta Andalucía.

 

Sobre las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba, en las que dijo que no se había llegado al punto de partida en el diálogo con ETA, Jáuregui ha indicado que el ministro ha mantenido una coherencia en la confirmación de que el alto el fuego era total y otra cosa es que no mantengamos la convicción de que ETA ha decido desaparecer. ETA no ha desaparecido, ha hecho un alto el fuego permanente y ahora tratamos de construir un nuevo escenario en el que ETA entregaría las armas.

 

Ha añadido Jáuregui que siempre vamos a tener una especie de espada de Damocles sobre las decisiones en ETA, por eso es tan delicada y por eso el final definitivo es tan complejo. Pero ha subrayado que parece que esta vez es diferente porque desde ellos mismos ha surgido la convicción de que hay que conseguir un final definitivo. Batasuna no puede aparecer en política, o ellos mismos condenan la violencia expresamente o si no, tendrán que aflorar e una expresión política diferente. Pero tendrán que formalizarla.