Juan María Nin no aceptó la oferta: en el Sabadell cobra el doble
El director general del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Jaime Guardiola, se perfila como el nuevo director general de La Caixa en sustitución de Isidro Fainé, que se convierte en el nuevo presidente de la entidad, dejando al que hasta ahora ocupaba ese cargo, Ricardo Fornesa, como presidente del holding industrial.
La verdad es que primero se lo ofrecieron a Juan María Nin, actual consejero delegado del Banco Sabadell, pero había un problema, cobra el doble en el Sabadell de lo que le ofrece La Caixa. A partir de ahí, y siempre con el beneplácito de don José Montilla, presidente de la Generalitat, Fainé se puso en contacto con Jaime Guardiola, un barcelonés que ha desarrollado toda su carrera en el BBVA. Guardiola es catalanista pero no nacionalista. Ha sido director del Banco Industrial de Bilbao, y ha trabajado en Banca Catalana con Pedro Fontana e Higinio Raventós. Es más, a día de hoy y tras las sucesivas cribas realizadas por Francisco González, Guardiola es el único directivo que queda en el actual BBVA procedente de la antigua cantera del Banco de Bilbao. Eso sí, se le ha sometido a duras pruebas, y ha tenido que trasladarse a vivir con su familia a Puerto Rico, Argentina y México. De hecho, ha sido el forjador de la joya del grupo BBVA, el Bancomer mejicano.
Por lo demás es un hombre con fama de integrador, que ahora mismo lleva el fuerte del BBVA: banca doméstica en España y Portugal, y que aún no ha cumplido los 50 años.
La verdad es que todos los cambios en La Caixa están resultando sorprendentes. Se rehizo la ley de cajas catalanas con el objetivo de que Fornesa continuara de presidente hasta 2009. Sin embargo, ahora Fornesa se queda como presidente de la holding, que además contará con un consejero delegado mientras nadie duda de que Isidro Fainé será presidente ejecutivo de La Caixa, aunque según ordena la ley y los estatutos de la entidad, el día a día lo lleva el director general. Con una peculiaridad, esas mismas normas recuerdan que el director general de La Caixa debe cobrar el doble que el presidente.
Y todo ello en vísperas de la salida a bolsa de la Holding Caixa, probablemente el grupo industrial más importante de España.