Pretenden frenar posteriores contagios. La ministra francesa ve inconcebible que España tenga la misma prima riesgo que Pakistán.
Primero fue Alemania la que la semana pasada empezó a afirmar que había que frenar la especulación; ahora es Francia la que dice que no puede ser que España tenga la misma prima de riesgo de deuda que países como Pakistán o Rumanía.
Los países europeos que han favorecido en cierta manera la especulación son los que ahora están viendo con terror la que se les puede venir encima. Por ello, han querido frenar con urgencia el posible contagio de Irlanda a otros países como Portugal o España, conscientes de que en caso de ser arrastrados, no hay dinero para ellos.
Por eso los ministros de economía de la UE han aprobado el rescate que junto con el FMI darán a Irlanda. El total será de 85.000 millones de euros. De esa cantidad, 35.000 millones irán destinados al sector financiero. Con esta ayuda, se pretende reducir el déficit público del 32% que hay este año hasta el 3% en 2014, una labor titánica.
El pasado mes de mayo ya se aprobó un rescate de 110.000 millones de euros para Grecia, por lo que Irlanda será el segundo país en ser rescatado. Pero el salvamento es difícil de devolver y Grecia ya ha solicitado poder retrasarse seis años (hasta el 2021), en lugar de devolver el dinero del rescate en 2015, como estaba previsto.
Ante esta situación tan compleja, se entienden las palabras de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que considera una aberración que la deuda española esté en la misma prima de riesgo que países como Pakistán o Rumanía, al no estar en las mismas escalas de endeudamiento, ni de déficit, ni de capacidad de elevar impuestos. Es un intento de frenar las especulaciones de los mercados que, por otra parte, resulta que se deben a las maniobras de bancos alemanes que tiene una gran cantidad de la deuda soberana de países como Grecia o Irlanda.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com