Supera la cotización de BBVA y ya es la tercera empresa del Ibex por capitalización
Como adelantó Hispanidad la pasada semana, los resultados del primer trimestre de Inditex han superado todas las previsiones. Las ventas ascendieron a 2.665 millones de euros, un 14% más que en el primer trimestre (febrero-abril) del año anterior. El margen bruto se situó en 1.598 millones de euros, el EBITDA creció un 42% hasta los 560 millones de euros, mientras el resultado neto aumentó en el mismo porcentaje hasta situarse en 301 millones de euros.
La compañía de Amancio Ortega destaca el control del gasto operativo como una de las claves que han contribuido al éxito. No obstante, no deja de sorprender que en plena crisis una compañía presente semejantes resultados. Aunque Inditex no da crecimientos por regiones, prensa y analistas dan por hecho que la mejora de beneficios no se debe a España. De hecho, basta con ver dónde se abren nuevas tiendas. Las dos últimas, en Turquía e India.
La textil gallega también es una excepción en bolsa. Menos afectada que el resto de valores por las caídas, la compañía ascendía un 6% a media jornada del miércoles. Pero, más allá de la buena acogida de los resultados, ITX ya ha superado a BBVA en capitalización y se encuentra sólo por detrás de Santander, Telefónica y Mittal. Si dejamos aparte el caso especial de Mittal, podemos considerar a Inditex la tercera empresa española por capitalización.