Nunca es tarde si la dicha es buena. Los dirigentes de los sindicatos CCOO y UGT, Cándido Méndez y Fernández Toxo (en la imagen), han pedido que suban los salarios. Todo un cambio, porque en los tiempos de bonanza CCOO y UGT se convirtieron en defensores de los trabajadores por cuenta ajena instalados: de grandes corporaciones y de sectores con fuerza suficiente para pagar indemnizaciones elevadas: banca, eléctricas, telecos, etc.

Los jóvenes, los trabajadores de pymes y los emprendedores no les importaban.

Tampoco les importaba la moderación salarial, en un país como España, de salarios bajos, muy bajos.

En plata, tenían mucho poder y se comportaban como políticos, no como sindicalistas. Y entonces llegó la crisis y perdieron todo su prestigio y gran parte de su apoyo social.

Ahora empiezan a solicitar más salarios. Menos mal. Nunca es tarde si la dicha es buena. Eso sí, siguen sin afrontar la contradicción última: no se pueden subir salarios sin bajar los impuestos laborales, las cuotas sociales. Y lo uno no es posible sin lo otro.

¿Que cómo se pagan las pensiones si bajamos la cuotas sociales Pues con IVA. ¿Que cómo se soluciona el problema del fondo de las pensiones, que no es otro que una población envejecida Pues incentivando la maternidad. Y se incentiva con un salario maternal.

Sí, a los sindicatos aún les quedan muchas asignaturas pendientes.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com