Así suma tres trimestres de incrementos, pero el del periodo enero-marzo es 2,7 puntos inferior al de octubre-diciembre

Resulta paradójico que en España los costes laborales suban mientras los salarios no hagan otra cosa que bajar, pues no se entiende que las empresas paguen más por cada trabajador cuando el sueldo que percibe este es cada vez más bajo. En concreto, el coste por hora trabajada ha subido un 0,5% durante el primer trimestre en la serie corregida de efectos de estacionalidad y calendario, respecto al mismo periodo de 2013, refleja según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA), publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, suma tres trimestres consecutivos de incrementos (0,2%, 3,5% y 0,5%), pero hay que destacar que es 2,7 puntos inferior al del periodo octubre-diciembre (3,5%).

Por el contrario, el coste por hora trabajada cae un 1,6% en el primer trimestre en serie original, a pesar de que subió en los dos trimestres anteriores (0,6% y 2,8%). Esto es por un mayor número de horas trabajadas, debido a que la Semana Santa ha tenido lugar en abril. El ICLA en los tres primeros meses ha sido de 107,8 puntos.

Respecto a la tasa de variación intertrimestral, el coste por hora trabajada ha crecido un 0,1% en la serie corregida de efectos de estacionalidad y calendario, mientras que ha bajado un 11,5% en serie original.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado fue la actividad que más redujo sus costes laborales, un 5,9%, hasta los 114,5 puntos, seguida de actividades inmobiliarias, que cayeron un 3,2%. Mientras las actividades con mayores costes laborales fueron: financieras y de seguros ( 4,4%), suministro de agua ( 3,3%), educación ( 3,1%) y hostelería ( 2,5%).

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com