Sr. Director:

Me conmovió la conferencia que pronunció ayer Gotzone Mora en Zaragoza. En ella describió de forma muy vital la situación de auténtica violencia que se vive en el País Vasco. No sin razón definió a la población no nacionalista y militante de Euskadi como la resistencia. Efectivamente la situación que dibujó recuerda demasiado a la Alemania nazi o la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Contó la profesora Gotzone cómo el miedo se refleja en los remites falsos de las cartas que recibe o en el aumento del número de suicidios entre la población no nacionalista que no soporta vivir sin poder hablar, pensar o votar con libertad en una sociedad en la que ser reconocido como no nacionalista activo te puede suponer la pérdida del empleo o el exilio forzoso que ya padecen 500.000 vascos.

A lo largo de toda su charla reconoció varias veces que la decisión de Zapatero de conceder la prisión atenuada a de Juana Chaos ha sido como un gran jarro de agua fría para las víctimas y quienes están de su lado.

En definitiva, concluyó con la idea de que la verdadera paz en Euskadi pasa por la justicia, el reconocimiento serio y moral de las víctimas en primer lugar y el fin de toda violencia, la de ETA y la del ambiente nacionalista.

Gracias Gotzone, por tu valentía y testimonio a favor de la libertad, la paz y la justicia en el País Vasco.

Pablo Muñoz Cifuentes

marsabu@wanadoo.es