"En este momento no nos planteamos ninguna operación corporativa". Brufau quiere pararle los pies a Suez en Gas Natural; Moncloa y la Generalitat, también. El presidente de Gas Natural aclara que los franceses "no han pedido un puesto en el Consejo de Gas Natural… Hoy por hoy, Suez tiene el 11,3% y no está en el consejo, luego su participación es financiera". Mientras, está pendiente una posible fusión con Repsol YPF
El problema de Gas Natural radica en que es una compañía rentable y líder en su mercado histórico -el gas- pero no en el mercado energético y en 2007 ya no se puede hablar ni de petróleo, ni de gas ni de electricidad: sino de energía. Eso hará que, antes o después, se precipiten las fusiones en busca de la empresa de energía integrada, aunque en este punto el multiplicador bursátil de las petroleras supera a la de gaseras y la de las eléctricas (no en España, por mor de la batalla de Endesa, pero sí en el resto del mundo).Por eso, cuando la empresa catalana presentaba -en la mañana del martes, en Barcelona) su plan estratégico, par el periodo 2008-2012, toda la atención estaba puesta en el futuro de la empresa que ha opado a Iberdrola y luego a Endesa (sólo le queda Fenosa). Y precisamente esa es la compañía de la que se está hablando. Una vez más, porque Fenosa ya fue posible novia de GN, y porque, ahora, Fenosa pertenece a ACS, precisamente el socio de La Caixa en Abertis. De hecho, si no fuera porque Florentino Pérez estaba obsesionado con Iberdrola, Fenosa hubiera sido el socio lógico. Eso sí, ahora que Pérez comienza tirar la toalla en la compañía de Galán, ese el momento de hacer valer la alianza Caixa-ACS. Las cuentas están claras: Criteria posee el 35% de GN, Repsol YPF el 31%, mientras ACS, tiene le 46% de Fenosa y el 25% de Abertis, asimismo Caixa.
Pues bien, el presidente de GN, Salvador Gabarró niega cualquier negociación con Fenosa, al grito de "en este momento no nos planteamos ninguna operación corporativa… y sé que ustedes no me van a creer, pero es así". Sí que le creemos, lo que ocurre es que las operaciones corporativas se cierran en un santiamén.
Pero es que, además, como ya hemos informado en Hispanidad, en tres meses La Caixa decidirá si Gas Natural, antes de fusionarse con una eléctrica, se fusiona con Repsol YPF, una media que, aunque no la contempla el futuro plan estratégico de Repsol YPF -a fin de cuentas, los planes estratégicos están para no cumplirlos- esa fusión fortalecería la resultante ante cualquier otra operación corporativa. En suma, ahora mismo GN es una empresa abierta: en tres meses, La Caixa tomará una decisión.
Luego está Suez, en proceso de fusión con Gaz de France, y cuya resultante estará participada en más de un 30% por el Gobierno francés. Sin que nadie se lo pidiera, el socio eterno de La Caixa se coló en Gas Natural, y posee el 11,3% (el 8,5%, sin consideramos que parte lo tiene vía HISUSA). La actitud de Suez ha disgustado a La Moncloa, a la Generalitat... y a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF y vicepresidente de GN. No se comprende como una empresa competidora. Y estatal se permite esas libertades. Por ahora, La CNE le ha advertido que no actuará contra ella por el momento, pero que se reserva otra opinión en el caso de que se consume -que se consumirá- la fusión con Gaz de France.
Gabarró intenta templar gaitas: "no han pedido un puesto en el Consejo de Gas Natural… Hoy por hoy, Suez tiene el 11,3% y no está en el consejo, luego su participación es financiera". Para Gabarró está claro que no quieren mandar… pero es lo que hay que decir en estos casos.
Y es que en la Oficina económica de Moncloa piensan que, después de haber perdido Endesa, no parece interesante perder Gas Natural. Ojo, y Repsol YPF, que también pede ser objeto de OPA.